La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó para desempeñar cualquier cargo público a Jorge Mena, quien fuera Secretario Técnico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el periodo de Héctor Osuna, expresidente del regulador, y a Guillermo Martínez, titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión por la afirmativa ficta de Telmex.

El 8 de noviembre pasado, la Función Pública resolvió inhabilitar a Jorge Mena Ortiz por un periodo de cinco años y a Guillermo Martínez por negligencia administrativa, este último por un periodo de tres años; en ambos casos, la sanción impuesta es por violaciones a la Ley Federal de Transparencia y normatividad aplicable.

El asunto tiene origen de una investigación que inició la Función Pública en mayo del 2011 para deslindar responsabilidades de algunos exfuncionarios de la Cofetel al no responder a tiempo a la solicitud que Telmex hizo al órgano regulador en el 2008 para dar el servicio de televisión de paga.

Esto es, al no haber respuesta en el plazo legal establecido, de 60 días, para que la Cofetel diera respuesta a la solicitud de la telefónica, en el 2011 ésta promovió un recurso y un tribunal colegiado emitió sentencia con afirmativa ficta.

De ahí que el Poder Judicial instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a dar respuesta fundada y motivada a Telmex, misma que fue en sentido negativo en mayo del año pasado.

NO ES CACERÍA: DE SWAAN

Incluso Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, en mayo del 2011 y antes de la resolución de la SCT, dijo: No es una cacería de brujas, pero vamos a investigar quién fue el responsable de que en su momento no se respondiera en tiempo y forma la solicitud presentada por Telmex para ofrecer servicios de televisión .

Agregó: Yo tengo la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control; no lleva nombre y apellido, no va dirigido a uno u otro funcionario. Simplemente, se ponen todos los papeles y documentos y es el órgano interno de control el que deberá determinar (las responsabilidades). El órgano interno de control deberá determinar si hubo o no negligencia de algún funcionario público .

En paralelo, la Cofetel abrió una revisión puntual del título de concesión de Telmex para determinar si la empresa ha cumplido con sus obligaciones en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que ofrece.

[email protected]