Lectura 4:00 min
Días santos impulsan ventas minoristas
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor registraron un incremento de 3.8% en términos reales en marzo de 2014 y las ventas al por menor crecieron 1.7%, informó INEGI.

Las ventas minoristas en el país avanzaron 1.7% en marzo en comparación anual, impulsadas por un efecto calendario de Semana Santa de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Expertos refieren que dicho resultado sugiere una gradual recuperación de la economía para el segundo semestre del año pese a que en el resultado ayudó Semana Santa.
Las ventas minoristas adelantan que el consumo comienza a estabilizarse en México después de estar afectado por variables coyunturales como los cambios en leyes fiscales, mayor inflación, desaceleración del crédito y baja creación de empleo. Conforme se observe un mejor desempeño de estos indicadores se podrá afirmar que el consumo privado, ligeramente menor a 70% del PIB, comienza a recuperarse, lo cual apoyará una aceleración de la actividad económica hacia el segundo semestre del 2014 , explicó el analista económica de Ve por Más Isaac Velasco.
Invex Análisis en un reporte destacó que a pesar de que consideran que la demanda interna ha mostrado debilidad ante el impacto de la reforma fiscal en los primeros meses del 2014, podría recuperarse en la segunda mitad del año.
Durante marzo se observó un nivel de consumo mayor a lo esperado, marcando la mayor expansión en lo que va del año , refirió Joan Enric Domene, experto de Invex.
Respecto al resultado anual, 70% de los sectores tuvieron variaciones positivas anuales y el restante contracciones. Los avances más importantes se registraron en automóviles, con 11.2%; artículos de esparcimiento, 8.9; refacciones de automóviles, 5.4, y productos textiles 4.6. Por otro lado, se contrajo la compra de computadoras en 14.0%, de ropa 8.1 y de tiendas de autoservicio 3.1.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 0.8% durante marzo en comparación con el mes anterior, lo que rompió con dos meses consecutivos de caídas que mantuvo el indicador. Cabe destacar que en cifras mensuales las ventas minoristas tuvieron un crecimiento de 0.8% después de un trimestre de contracciones.
Ello sugiere que las familias mexicanas comienzan a gastar en mayor medida, lo cual podría relacionarse con una mayor creación de empleo en el sector formal y su consecuente incremento en la confianza de los consumidores , acotó el experto de Ve por Más.
IP y funcionarios federales
VEN SEÑALES DE CRECIMIENTO
Villahermosa, Tabasco. Funcionarios federales y empresarios afirmaron que México está lejos de la recesión económica , y apostaron a que será en el segundo semestre del año cuando repunte el crecimiento económico, sustentado en la inversión que detonará la apertura energética.
"Los signos... como el número de altas en el IMSS, son alentadores, y por supuesto estamos lejos de estar en un recesión, como se ha especulado. Tenemos solidez en los fundamentos económicos... tenemos un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora que se ha sostenido en el pronóstico, una captación de recursos fiscales óptimos, un servicio de deuda moderado este año, reservas internacionales suficientes", dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de Canacintra en esta ciudad.
Para el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, el repunte de la economía llegará tarde , pero este año despegará.
Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, afirmó que el sector productivo empezó a sentir un repunte económico, y estimó que el PIB crecerá en 3% y se generarán entre 600,000 y 700,000 empleos. Se sumó así a las expectativas de crecimiento de algunos grupos especializados. Es conservador, pero más real hacia final del año. (Lilia González/enviada)