Esta dos Unidos y México continuarán negociaciones bilaterales sobre comercio, migración y seguridad, por lo cual sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Los presidentes de las naciones vecinas norteamericanas, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera común.

Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros temas espinosos como la inmigración. El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos , dijo Videgaray a la cadena Televisa.

No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración Trump, agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la semana pasada una reunión fijada para el martes en la Casa Blanca, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro, algo a lo que se opone.

La llamada telefónica posterior entre los mandatarios redujo la tensión en torno a la relación bilateral.

Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ése fue, yo creo, el acuerdo más importante , dijo Videgaray.

No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.

Diversificación

El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que México ya inició trabajos para intensificar su presencia, relaciones y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores priistas expuso la estrategia del gobierno mexicano ante la coyuntura comercial con Estados Unidos, con quien, dijo, no está roto el diálogo, pero tampoco se aceptará cualquier condición en las negociaciones, como el tema del muro.

Explicó que como parte de esa estrategia y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se ha intensificado la presencia de México en América Latina, sobre todo los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, sostuvo ante los senadores, que coordina Emilio Gamboa Patrón, que México estrechará vínculos con las naciones de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú y Colombia.

Videgaray Caso indicó que también se prevén acuerdos de materia comercial con los dos grandes países del cono sur, es decir Brasil y Argentina, con quienes ya se tienen pláticas formales. Ésta es la hora de estar más cerca que nunca .

Con Europa, México busca la modernización del acuerdo comercial, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio; y con Asia, se tienen más oportunidades que nunca ante el colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Ante ello, se iniciarán negociaciones de carácter bilateral con naciones como Japón y Corea del Sur; se pretende fortalecer la relación comercial y las exportaciones con China y otras regiones del mundo, como África. Con todo el mundo tenemos oportunidades , aseguró.

[email protected]