La venta de chocolates para el 14 de febrero crecería entre 9 y 11%, comparado con el resultado del año paso, estimó Julio Rascón, director del segmento de dulces de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM). “Seguramente estaremos creciendo entre un 9 y 11% este año. En volumen entre un 3% y 4%, comparado con el 0.5% del 2019”, indicó.

Rascón explicó que este resultado se debe a una dinámica económica “más estable”, sumado a que el efecto del Día de San Valentín impulsa la categoría del chocolate. “Las condiciones económicas hacen más accesible a los chocolates como un regalo en esta fecha que contribuye a expresar nuestras emociones a través de un detalle y así fomentar de manera positiva las relaciones interpersonales”, mencionó.

Dentro de la categoría de confitería, al cierre del 2019, el segmento de chocolate representó el 30.6 por ciento. De manera detallada, sólo en el mes de febrero, las ventas de dicho alimento representaron el 9.2% del total anual.            

Hasta el año pasado, ISCAM, firma dedicada a la medición y análisis de mercados, reportó que este segmento mostró un alza de 2.4% en valor; mientras que por la parte del volumen, apenas si alcanzó el 0.1% liderado por la participación de Nestlé Carlos V.

Julio Rascón recordó que, en los últimos cuatro años, dicho segmento ha reportado un crecimiento promedio de 10.2% en valor y de 3.7% en volumen.

Sin embargo, también destacó el subsegmento de chocolate fino bajo las marcas más populares del mercado como Ferrero Rocher, Hershey’s Kisses, Ferrero Collection, Turin Chocolate fino, Ricolino Bon o Bon que, en su conjunto, contienen el 84.2% del mercado en el mes de San Valentín, de acuerdo con información del ISCAM.

“La subcategoría de chocolates finos son las de mayor demanda (…) los fabricantes han trabajado en presentaciones de menor gramaje con presentaciones más pequeñas y que oscilan en precios entre 30 y 40 pesos con empaques referentes al 14 de febrero marcas como Ferrero, Hersheys, Nestlé, de la rosa que han participado”, detalló. 

Chiapas, Tabasco y Guerrero destacan como los principales estados productores de cacao, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Además, México ocupa el décimo tercer lugar a nivel mundial con una producción de 26,363 toneladas al año.

El consumo de chocolate entre los mexicanos ronda cerca de 750 gramos del alimento al año, contrastando con Brasil que es de 1.6 kilogramos y en Suiza, quien reporta un consumo de 11.9 kilogramos al año.

Otros productos también solicitados son los dulces en forma de corazón ya sea a través de presentaciones como paletas, malvaviscos, dulces que reportaron un crecimiento de 7.1% en el 2019.

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