El próximo fin de semana, con las festividades del Día de Muertos 2012, se generará un gasto estimado en 7,741 millones de pesos y un flujo de más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros, informó la Secretaría de Turismo.

Ambas cifras son 6.8 y 5.4%, respectivamente, superiores a las registradas en el 2010, que es el último periodo comparable, dado que el año pasado la celebración se realizó entre semana.

En el marco del Día de Muertos, los visitantes recorrerán diferentes destinos turísticos como las Rutas de México, los estados del Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, Pueblos Mágicos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa , informó la dependencia.

A pesar de que el siguiente fin de semana no está considerado como un fin de semana largo (como ocurrirá el 19 de noviembre, con motivo de aniversario de la Revolución Mexicana), las expectativas son positivas como consecuencia de las estrategias de promoción de sus atractivos realizadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

En los últimos días, Michoacán, Guanajuato, la ciudad de México y San Luis Potosí aceleraron sus anuncios publicitarios para captar más visitantes.

La Secretaría también indicó que se brindará asistencia vial y mecánica en las carreteras del país para los turistas a través de la corporación Ángeles Verdes, que dispondrá de 750 elementos y 304 unidades.

VISAS FRENAN TURISMO INTERNACIONAL

Pese a lo complicado que resultan las negociaciones internacionales para la eliminación de visas, es necesario trabajar intensamente para que eso ocurra y los flujos turísticos se incrementen en beneficio de los países receptores, dijo el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill.

México ha cambiado mucho en cuestión de facilidad migratoria con otros países y Turquía también. Cuando se elimina, la gente viene más rápido, no tiene que pagar por visitar un país, por eso van y vienen , comentó.

De acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo, en el 2011 llegaron a esa nación 29.3 millones de turistas, mientras que a México, 23.4 millones.

[email protected]