Los conductores que trabajan con la empresa de aplicaciones de transporte de origen chino DiDi no participan en el esquema de retención del IVA e ISR, “aplicable a los prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos” establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. 

En un posicionamiento enviado a El Economista, la compañía aseguró que constantemente busca opciones para mejorar la experiencia de sus usuarios y socios conductores.    

“Acerca de la participación voluntaria en el esquema de retención propuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, confirmamos que DiDi continuará analizando las implicaciones para los socios conductores, considerando sus opiniones. Estamos en total cumplimiento con las regulaciones actuales y buscaremos trabajar en colaboración constante con el gobierno. Nuestra prioridad es siempre generar valor y mejores modelos de emprendimiento seguro”, refirió la empresa.

El pasado 29 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea para 2019, en la que se incluyó la posibilidad de que las compañías de aplicaciones de transporte y las plataformas de entrega de alimentos preparados retengan el 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 3, 4, 5 y 9% del ISR -dependiendo cuáles sean sus ingresos- a sus conductores y repartidores.   

De acuerdo con la sección 3.11.12 de la Miscelánea 2019,  “las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, podrán efectuar la retención por concepto del ISR e IVA por los ingresos obtenidos en efectivo, en crédito, mediante cualquier otro medio electrónico o de cualquier otro tipo conforme al artículo 90 de la Ley del ISR derivados de la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados que obtengan las personas físicas que utilicen dicha plataforma para prestar sus servicios de forma independiente”.

Como puede verse, el documento refiere que las personas morales, como DiDi, Uber, Cabify y Rappi, por poner algunos ejemplos, “podrán” efectuar la retención del IVA e ISR, por lo que no es una obligación de dichas compañías realizar esta retención.

[email protected]