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Despierta interés el turismo dentro de la Alianza Pacífico
La demanda se concentró en viajes de cultura, naturaleza y playa; las expectativas de negocios ascienden a 10 millones de dólares.
Cali, Col. Con una expectativa de negocios superior a los 10 millones de dólares generada en 2,000 citas, el primer día de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico (con la participación de México, Colombia, Chile y Perú) fue todo un éxito y las expectativas fueron superadas, lo que refleja el interés público y privado que hay en nuestro sector , aseguró Enrique Stellabatti.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de Turismo de ProExport Colombia, dijo que los segmentos de cultura, naturaleza y playa fueron lo que registraron mayor demanda entre los empresarios turísticos de las cuatro naciones que realizaron su primer esfuerzo para incentivar el flujo de viajeros intrarregional.
La reunión contemplaba un par de días, pero lo observado a lo largo de este miércoles, en el inicio de actividades, marcó una gran tendencia positiva , comentó.
A la par de los encuentros de negocios hubo una reunión entre los encargados gubernamentales de promoción turística, en donde se estableció un plan de trabajo para los siguientes 18 meses, el cual incluye, entre otros temas, la posibilidad de expedir una visa para que los viajeros asiáticos, chinos, puedan visitar la región.
Por ahora es sólo una propuesta que deberemos analizar en nuestros siguientes encuentros, porque implica trabajar con otras dependencias federales, pero lo más interesante es que estamos comprometidos a dar un seguimiento puntual en nuestros países de las posibilidades de negocio que se generaron , explicó.
Se planteó la posibilidad de que en el segundo semestre del 2015 se realice en China algún encuentro de promoción conjunta.
MÉXICO, SEDE EN EL 2015
El representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Omar Macedo, en su calidad de presidente en turno de la alianza, dio a conocer que México albergará la segunda Macrorrueda de Turismo el próximo año.
En la reunión privada que tuvimos se aprobó nuestra propuesta de organizar el encuentro en la ciudad de Guadalajara en el mes de junio y ya desde este momento trabajaremos para superar las cifras obtenidas en esta ciudad , refirió.
El también encargado de la oficina del Consejo precisó que unos de los puntos torales de los trabajos entre las naciones es mejorar la conectividad aérea, que es la principal demanda de los empresarios que asistieron al encuentro.
El funcionario precisó que cada uno de los países intensificará relaciones con sus secretarías o ministerios encargados de atender los temas de convenios internacionales de aviación, que en el caso de México es Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes.
Roberto Güiza, de mundo sibarita
REUNIÓN EN CALI ABRIÓ NEGOCIOS REGIONALES ENTRE TOUROPERADORES
Circuitos culturales, arqueológicos de aventura y de playa son algunas de las ofertas que hizo el socio director de la firma mexicana Mundo Sibarita, Roberto Güiza, a sus pares de la Alianza del Pacífico en reuniones de 25 minutos.
Para empezar no estuvo mal, aunque la verdad estoy sorprendido de las ofertas que me hicieron. Por ejemplo, un touroperador de Perú, que impulsa el turismo solidario me pide que lleve a viajeros mexicanos , comentó.
En entrevista, refirió que tuvo más de 30 citas que le permitieron lograr un primer acercamiento de negocio que podrían cerrarse las siguientes semanas a través de paquetes de viaje a ofrecer en México, como país emisor y receptor, porque anteriormente yo solía vender viajes a Bogotá y Cartagena, pero en el encuentro se me abrió la posibilidad de sumar a otras ciudades colombianas, además de Chile y Perú .
ABRIR MERCADO EN MÉXICO
La gerente de ventas de Grupo Fiesta, agencia de viajes mayorista con sede en Cali, Jennifer Salazar, dijo que su participación en la Macrorrueda les generó la posibilidad de voltear a México, Perú y Chile, como mercados potenciales de expansión.
Aunque ahora llevan algunos viajeros a esos países, sus mayores flujos son hacia España, Francia, Alemania e Italia.
Nos fue bien para abrir el mercado latinoamericano. Nuestra especialidad es vender cruceros a Europa, pero las facilidades de promoción conjunta que se están generando me han incentivado a voltear a la región. De México me atrajo mucho lo que me mostraron del Distrito Federal , agregó.