Puebla, Pue. Ante el cierre de locales y oficinas por los paros de actividades desde hace 104 días a consecuencia de la pandemia por Covid-19, los precios de los espacios vacantes han caído hasta 50% reportó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla.

María Rivera Castillo, presidenta de la agrupación, dijo que eso ha traído como consecuencia que creciera hasta 25% la disponibilidad de espacios sobretodo en zonas de mayor flujo comercial, corporativo y restaurantero de esta ciudad y la zona limítrofe con San Andrés Cholula.

Comentó que la crisis económica por los cierres llevó a los arrendatarios a desocupar los espacios, cuyas rentas oscilaban en 4,000 y 10,000 pesos para el caso de locales y hasta 30,000 para oficinas dependiendo del tamaño.

Rivera Castillo indicó que algunos ocupantes todavía pagaron abril, pero a principios de mayo comenzaron a dejar los espacios, tendencia que continuará mientras no se reactive la actividad económica del estado, donde el alza de contagios tampoco se ha podido frenar.

Añadió que algunas inmobiliarias al ver cómo está la situación para los arrendatarios, ofrecieron aplazar los pagos hasta agosto próximo, pero no quisieron tomar esa opción quienes tuvieron esa oportunidad, porque era generarse una deuda, la cual no sabían si podían cubrir cuando reabran.

“Es lamentable como ahora en corredores gastronómicos o de comercio, vemos lonas que dicen espacio disponible, cuando esos lugares son buscados siempre para abrir un negocio, ya que ven rápido un retorno de la inversión”, apuntó.

Ingresos afectados

Asimismo, indicó que a los integrantes de la AMPI también tienen una repercusión en tener locales y oficinas inactivos, ya que no se traducen en ingresos por las rentas, panorama que se irá agravando en los próximos meses.

Rivera Castillo confió que en agosto pueda mejorar el panorama no sólo en el sector que representa sino en general para las empresas porque la pandemia trajo un efecto dominó.

En el caso del mercado de oficinas, empresas foráneas aplazaron los planes de abrir representaciones para atender al sureste del país desde Puebla, teniendo interés en edificios ubicados entre Puebla y el municipio de San Andrés Cholula, ahondó.

Dijo que algunos de esos corporativos hicieron los apartados de los espacios y están pagando menos de la mitad de renta en la actualidad porque aún no los ocupan, además que lo acordaron con las inmobiliarias.

También reconoció que en la actualidad el mercado está detenido en operaciones con contratos y sólo reciben llamadas para preguntar precios y hacer citas para conocer los espacios.

[email protected]