La desocupación en el país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo (con cifras desestacionalizadas), su nivel más bajo para un tercer mes desde el 2006, cuando se ubicó en 3.3 por ciento. A nivel nacional, en el desempleo se encuentran 1 millón 824,328 personas.

La tasa de desocupación, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente. En su comparación anual, la tasa disminuyó en el tercer mes del 2017 frente a la de igual mes del 2016 (3.5 vs 4.1%), con datos ajustados por estacionalidad , informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que la tasa de desempleo más baja en el tercer mes del año se registró en Morelos, pues se ubicó en 1.7% de la PEA; mientras que la entidad que reportó la tasa más elevada fue Tabasco, con 7 por ciento.

Sin embargo, la mala calidad de los empleos va en aumento, pues el indicador sobre las condiciones críticas de ocupación se ubicó en marzo en 14.1% de la población ocupada, un aumento de 1 punto porcentual respecto a 13.1% de marzo del 2016. Sin embargo, respecto al mes inmediato anterior, registró una ligera disminución, pues en febrero se ubicó en 14.4 por ciento.

En cuanto a la subocupación, que es aquella en que las personas ocupadas tienen mayor disponibilidad para trabajar, se ubicó en 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes del 2016, cuando se ubicó en 7.9 por ciento.

Analistas de Citibanamex opinaron que el comportamiento del mercado laboral está en línea con lo previsto, el desempeño positivo de la tasa de desocupación reportado en los dos primeros meses del año se extendió a marzo y se mantiene en los niveles de febrero .

Respecto a la informalidad laboral, el Inegi informó que fue de 56.9% de la población ocupada, en marzo, inferior a la del mes anterior, que fue de 57.3%, y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes del 2016. Víctor Chávez, director de Grupo Human, comentó que un aspecto que ha contribuido a reducir la informalidad es la reforma laboral, que ha favorecido la inserción al mercado laboral formal.

pmartinez@eleconomista.com.mx