Descontando la etapa de la crisis, el desempleo en el país alcanzó los niveles más altos de los últimos 11 años para un mismo periodo, al registrar en mayo una tasa de desocupación de 5.20% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Al respecto, José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, comentó: Es la más grande de los últimos 11 años, es superior a prácticamente todos los mayos de la última década, salvo el 2009 época en la que se registró la crisis económica; pero aún así sigue siendo elevada la tasa, lo que demuestra que no hay mejoría en el mercado laboral .

Asimismo comentó que esta tendencia la veremos en los próximos meses, pues nos demuestra que más que resolverse el problema del mercado laboral, vuelve a alcanzar niveles preocupantes .

De acuerdo con datos del INEGI, la mitad de las entidades mostraron crecimiento en su tasa de desocupación, tal es el caso de Tamaulipas con 7.46%; Tlaxcala, 6.78%, y Zacatecas, 6.29 por ciento.

En ese sentido, Arturo Vieyra, analista de Banamex, comentó: En el último año la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles superiores a 5% e incluso en los últimos tres meses ha repuntado significativamente hasta 5.54% en mayo desde 5.03% en abril (con cifras desestacionalizadas) .

Referente a la desocupación por sexo en los hombres, se disparó a 5.57% desde 5.20% de abril, mientras que en las mujeres pasó de 5.25 a 5.34% en mayo.

Los especialistas argumentaron que el incremento en la desocupación se explica principalmente por la inconsistencia del mercado interno.

ATRAPADOS EN LA CRISIS

El reporte de la desocupación muestra que el país no ha salido de la crisis del empleo, nos está recordando que el crecimiento económico no ha sido elemento a partir del cual haya mejorado el mercado laboral, en el empleo los mexicanos tenemos mucho que trabajar para que los beneficios lleguen , afirmó De la Cruz.

En ese sentido, reportó el analista de Banamex: No esperamos una disminución importante en el desempleo en lo que resta del año. Estimamos que en la segunda mitad del 2011 la tasa de desocupación continuará manteniéndose en niveles altos, rondando 5% de la PEA .

[email protected]