En noviembre de este año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al nivel reportado en igual mes de 2014, cuando se ubicó en 4.6%, en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en su comparación mensual, en el penúltimo mes del año en curso, el desempleo a nivel nacional fue de 4.1% de la PEA, tasa inferior a la del mes precedente, de 4.3 por ciento.

NOTICIA: La lupa, en cuatro entidades con más informalidad

Expone que al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.6% de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior a la del mes inmediato anterior, de 5.1 por ciento.

Al dar a conocer las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI precisa que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 9.4% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales a la observada en octubre pasado.

NOTICIA: Sector industrial crea 75% de empleos reportados por el IMSS

El instituto refiere que la tasa de informalidad se ubicó en 58.5% de la población ocupada en noviembre pasado, cifra que representó un incremento de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

De esta manera, los datos preliminares indican que 95.9% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), proporción mayor en 0.3 puntos porcentuales respecto a la reportada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

Resalta que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

NOTICIA: Empleo en gobierno de EPN, el mayor en cinco sexenios

En las cifras originales, indica, la tasa de desempleo fue de 4.0% de la PEA en noviembre pasado, proporción menor a la observada en igual mes de 2014, cuando se ubicó en 4.5% subraya.

En el mes que se reporta, 17.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 82.2%; las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.7 y de 62.3%, respectivamente.

erp