El exdirector general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, justificó los aumentos en las tarifas de luz y de gasolina.

Explicó que hay una sustitución de combustóleo y diésel por gas natural y fuentes renovables para generar energía eléctrica.

Y que el precio del gas natural es cíclico estacional y en verano es más caro, por lo que aumenta el costo de generar energía eléctrica.

El ahora presidente del PRI defendió que las tarifas domésticas de bajo consumo no han subido y señaló que con Felipe Calderón, del PAN, esa tarifa subía cada año 4 por ciento.

Qué sigue hacia adelante? Que las tarifas tengan una fluctuación a la alza o a la baja, conforme a los precios de los combustibles que utilizamos , dijo Ochoa en conferencia.

Sobre el aumento en gasolinas, expuso que en el Presupuesto de Egresos se establecieron las variables que determinan su precio: el costo de combustible referente a partir del cual se refina la gasolina, el tipo de cambio y los impuestos establecidos en el país para la gasolina.

En consecuencia se estableció que la gasolina en México iba a tener una banda de precios, que podía bajar hasta 3%, o subir hasta 3%, dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del combustible , aseguró.