Bruselas.- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, descartó este miércoles que esa institución aumente su financiamiento para la ampliación del Canal de Panamá, y precisó que no hay peticiones adicionales .

El BEI concedió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un crédito de 500 millones de euros para las obras de ampliación, cuya conclusión depende de un acuerdo entre el gobierno del país centroamericano y el consorcio constructor debido al aumento del costo de las obras.

El banquero pidió que el contencioso acerca del sobrecosto de 1,200 millones de euros reclamado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, que encabeza la española Sacyr, y rechazado por la ACP, se solucione dentro del contrato que mantienen.

Es de enorme importancia estratégica para Europa que este proyecto llegue a buen término, porque tendrá un impacto en la logística para Europa, América del Norte y del Sur, así como para la conexión entre Asia y Europa, y entre Asia y la costa este de Estados Unidos , subrayó.

mac