El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó la posibilidad de que sean empleadas las pistas que tenían un avance de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno en el Senado de la República, Jiménez Espriú fue cuestionado por las y los legisladores respecto a los proyectos de la dependencia federal en materia aeroportuaria.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, preguntó al secretario sobre la viabilidad de que sean empleadas las pistas 2 y 3 del NAIM de Texcoco, que tenían un avance de 69 y 52%, respectivamente, para integrarlas con una vialidad rápida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese sentido, el titular de la dependencia argumentó que se tenía un avance en el proyecto de construcción, mas no en la construcción de las pistas.

Detalló que dada la complejidad del suelo en el que se planeaba la construcción de las pistas, se analizaron proyectos para controlar el espacio, por lo que se instaló un sistema para una precarga con el fin de consolidar el piso, pero se tuvieron dificultades.

“Se estuvo casi un año analizando el comportamiento y entre pruebas y errores se llegaron a tres capas de tezontle y tres de basalto, 69 y 52% del trabajo son de la precarga pero no existen las pistas. Tengo que contestar que no es factible”.

Agregó, que las pistas de los que sería el NAIM tienen 60 metros de ancho y alrededor de 5 kilómetros de longitud, cuando las especificaciones de las pistas internacionales es que deben ser de 45 metros de ancho y cerca de 4 kilómetros de largo.

El senador del PAN, Antonio del Campo, cuestionó que no sean públicos los proyectos para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y expresó que “ojalá no se esté gobernando a capricho”.

En ese sentido, Jiménez Espriú, señaló que el gobierno federal tiene derecho a reservar la información; sin embargo, aseguró que los documentos se darán a conocer esta semana.