La empresa de alimentos Nestlé ha basado el éxito de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, llamado valor compartido, debido a que la estrategia no requiere de presupuestos especiales, simplemente se va desarrollando de acuerdo con la evolución del negocio, se entregan resultados sociales y del negocio.

Los pilares principales de la estrategia de valor compartido son los siguientes:

  • Nutrición: Al ser una empresa de alimentos buscan ofrecer los mejores productos y programas para las familias.
  • Agua y medio ambiente: Un ecosistema sano y funcional está relacionado con los negocios para la producción de alimentos en el campo y el consumo, el agua es vital para el desarrollo de negocio, comentó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido Nestlé en México.
  • Iniciativa con jóvenes: La cual dota de habilidades a los jóvenes para que se inserten exitosamente en el mercado laboral y así puedan contribuir al desarrollo económico del país.
  • Red de Desarrollo rural: Para obtener un buen producto se necesita buena materia prima la cual ha sido producida y abastecida responsablemente. Nestlé se apoya en trabajadores agrícolas para brindarles conocimientos y buenas prácticas de producción y acceso al mercado entre otras cosas.

En este rubro, recientemente Nestlé graduó a la primera generación del aula virtual, la cuarta del diplomado en general, donde 380 productores de café han concluido exitosamente el diplomado en cinco años del proyecto.

El diplomado es producto de la alianza con el Tec de Monterrey, campus Veracruz, quien desarrolla el programa para apoyar a los productores y dotarlos de una visión empresarial, el objetivo es llevarlos de la mano para crear un business plan, que ellos se vean como empresarios para que al unir su responsabilidad como productores de café comprendan la labor de producción , acotó Francis Pérez.

La convocatoria lanzada por Nestlé se realiza en los estados donde la empresa tiene lazos con los productores como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, al enterarse los productores del diplomado deciden si se inscriben para obtener los beneficios brindados por la empresa de alimentos y el Tec de Monterrey.

La ventaja de los productores al tomar el diplomado es que es por medio del aula virtual, cada quien decide a qué hora y en dónde enciende una computadora para obtener acceso a la plataforma creada para el conocimiento.

viridiana.diaz@eleconomista.mx