Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III, con motivo de una fuga de gas Licuado de Petróleo (LP) sobre el ducto Cactus-Guadalajara, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

Los soldados establecieron una línea de seguridad periférica a las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que personas civiles se acercaran al sitio del evento, toda vez que se encuentra a un kilómetro de un fraccionamiento habitacional.

Los efectivos militares coadyuvaron en la evacuación de aproximadamente 1,800 personas de las viviendas aledañas y realizaron patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje.

Al lugar del incidente se presentó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar los trabajos de cancelación de la fuga, así como elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar con agua en la dispersión de la nube de gas.

Así lo informó la empresa productiva del Estado en un comunicado, donde aseguró que se desalojó a la población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, la cual se encuentra fuera de peligro.

Esto, luego del que esta madrugada se recibió reporte de fuga de gas LP causado por toma clandestina, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, específicamente en el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, en el kilómetro 717+000 LPG 24-20-14” Cactus-Zapotlanejo.

La zona se ubica aproximadamente a 550 metros del Circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la carretera Nextlalpan-Santa Ana, tramo que se encuentra cerrado a la circulación.

Se solicitó suspender inyecciones y proceder a paro de emergencias, así como depresionar las terminales de Jaltenco, Invalle y Tepeji, a fin de garantizar la seguridad de la zona, además del cierre de los ductos y se trabaja con cortinas de agua para evitar la explosión del gas.

Detalló que el área jurídica de Pemex procederá a realizar las acciones legales conducentes ante las autoridades competentes contra quien resulte responsable.

abr