Lectura 3:00 min
Desaceleración económica pega a panaderos
Los industriales de la panificación registraron un crecimiento del 2.5% en la primera mitad del año, frente al 7% conseguido en el mismo lapso del 2013. La reforma fiscal y una magra temporada de fin de año podrían agudizar las magras ventas del sector, dice la Anpropan.

La industria mexicana de la panificación registró un primer semestre con mínimo crecimiento, debido a la desaceleración de la economía, acentuado principalmente en el segundo trimestre, informó la Asociación Nacional de Productores de Pan (Anpropan).
Carlos Aguirre Acosta, líder de los panaderos mexicanos afiliados a la Anpropan, sostuvo que en la primera mitad del año el sector sólo creció un 2.5%, frente al 7% reportado en el primer semestre del 2012.
Así, añadió, en la primera parte del 2013 el sector reportó una producción de 7 millones 27,000 toneladas de pan artesanal, pan empacado, cereales, galletas y pastas, todo por un valor de 238,500 millones de pesos, cifra muy por debajo a lo conseguido un año atrás.
Este panorama se mantendría en línea en lo que resta del 2013, si el Congreso avala medidas que inhiban el consumo o afecten las operaciones del sector productivo, como por ejemplo la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, del 11 al 16 por ciento.
"El incremento de ISR sí nos afectará, porque merma el poder adquisitivo de la población, al igual que la homologación del IVA de 11 a 16% en la frontera", comentó Aguirre Acosta.
Explicó que en 2013 el consumidor y el inversionista se han mostrado precavidos y en su momento, el cambio de gobierno generó cierta incertidumbre "y eso hace que la gente gaste menos".
Aguirre Acosta confió en que la temporada de fin de año no se muestre a tono con todo lo que ha sido el año 2013 para el sector, pues es estas fechas en que tradiciones como el Día de Muertos, la Navidad y el Día de Reyes cuando las ventas de la industria se muestran más favorables.
"Ya entramos ahora a la época que en que el consumo es mayor a partir del inicio del periodo escolar de los niños, las festividades del 15 de septiembre, del día de muertos, 12 de diciembre, la Navidad, Rosca de Reyes y culminamos con el festejo del 14 de febrero, es cuando la gente comienza a soltar un poco más su gasto", expuso.
A nivel nacional, destacó el líder de la Anpropan, una familia gasta diariamente entre 20 y 25 pesos en el consumo de pan, monto que puede ser mayor en zonas urbanas, mientras que en las de menos recursos el promedio diario es de 10 pesos.
Con información de Notimex.
nlb