Más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes pedirán en una carta al presidente Donald Trump incluir la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París en materia climática como parte de sus condiciones para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores de la Cámara de Representantes exhortarán a la Casa Blanca a incluir estándares ambientales vinculantes en el acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidiendo acciones significativas para abordar el cambio climático y un compromiso de Estados Unidos para permanecer en el Acuerdo de París, adelantó el medio estadounidense Político.

“Las demandas, que se exponen en una carta que los legisladores planean enviar a fines de esta semana, están preparando el escenario para un próximo enfrentamiento entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara sobre las disposiciones ambientales del pacto, que durante meses destacaron como una de sus principales áreas de preocupación”, dijo. La representante Katie Hill (D-Calif.) lidera las demandas.

En particular, el T-MEC, que aún requiere la ratificación de Estados Unidos y Canadá, exige a las partes que adopten y mantengan estatutos y reglamentos consistentes con los acuerdos ambientales multilaterales de los cuales cada uno es parte.

Ante todo, el 1 de junio del 2017, Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, dadas sus promesas de campaña y argumentando intereses económicos de Estados Unidos.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP 21), celebrada en diciembre del 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Para evitar un cambio climático peligroso, el acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.

Los gobiernos acordaron además limitar el aumento a 1.5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático; que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo, y aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático.

[email protected]