Dirigentes del sector industrial solicitaron a la Secretaría de Economía revertir la apertura comercial unilateral iniciada en el 2009 con los 153 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentando que no se han cumplido compromisos sobre la competitividad del México.

Esta demanda fue planteada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Vamos a hacer un frente común , dijo Raúl Gutiérrez, presidente de la Canacero, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por directivos de empresas acereras del país.

Los dirigentes de las tres organizaciones empresariales se reunieron el martes pasado con Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para pedirle que se revierta el proceso de apertura unilateral. A través de una carta, el mismo mensaje fue enviado ayer por la Canacero a Bruno Ferrari, secretario de Economía.

LA HISTORIA DE LA BAJA ARANCELARIA

El gobierno federal lleva a cabo un programa que contempla reducir o eliminar 8,357 aranceles que México cobra a productos importados de países con los que no ha suscrito acuerdos preferenciales; esos cambios implicaron que el arancel promedio simple del sector industrial pasara de 9.6% en el 2008 a 5.3% en el 2010 y pudiera acabar en 4.3% en el 2013.

El acuerdo fue suscrito el 18 de diciembre del 2008 por los entonces secretarios Agustín Carstens, de Hacienda, y Gerardo Ruiz, de Economía, así como por Ismael Plascencia y Miguel Marón, quienes fungían como presidentes de Concamin y Canacintra, respectivamente.

Las acciones comprometidas en esta agenda deberán completarse o en el caso de que impliquen trabajo continuo deberán alcanzar avances significativos, antes de proceder a la etapa de desgravación que comienza en el 2010 , se lee en el documento.

Sobre los compromisos, la Canacero dijo que en el tema de los precios de la electricidad no se tiene ningún avance , que en los asuntos de prácticas desleales hay avances parciales y que se requiere contar con mejores condiciones en las compras de gobierno.

En la agenda de trabajo acordada entre la Secretaría de Economía y el Sector Industrial para el 2009, se contempla ejercer los recursos del mejoramiento de las aduanas y proponer soluciones coordinadas para bajar el costo país.

Jesús Flores, director de comercio y asuntos institucionales de la acerera Tenaris-Tamsa, cuestionó que China provea acero a precios bajos y con prácticas desleales a las empresas locales, fortaleciéndolas para producir bienes manufacturados.

Los beneficios supuestos de la apertura unilateral no se han dado y se tomó esta medida irracionalmente con un país (China) que tiene todas las ventajas que nosotros no tenemos , agregó.

Rafael Rubio, director de Relaciones Institucionales de Ternium, expuso que México importa anualmente unos 40,000 millones de dólares de productos manufacturados chinos que contienen acero, en detrimento de la producción nacional de ese metal.

[email protected]