Puerto Vallarta, Jal. México debería destinar cada año entre 18 y 20,000 millones de pesos y no los cerca de 13,000 millones de pesos que se ha procurado tener para conservar su infraestructura carretera federal y con ello evitar que, en el mediano plazo, se conviertan en gastos mayores, aseguró el presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC (AMIVTAC), Jesús Felipe Verdugo López.

Si no los invertimos ahora, con el tiempo nos reclamarán esas carreteras (que suman 44,741.5 kilómetros) , comentó luego de participar en la XXXII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.

El también director adjunto de Construcción y Modernización Carretera de la SCT dejó en claro que dicho segmento se ha visto afectado por los recortes presupuestales realizados durante la actual administración.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, para el presente año se habían presupuestado 10,938.9 millones de pesos para conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras y reconstrucción y conservación de carreteras y luego de las dos modificaciones, quedó en 8,695.8 millones de pesos.

En la asociación consideramos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe invertir un poco más de recurso para ir mejorando la red. Sabemos que no es fácil el tema y que la iniciativa privada no va invertir en eso porque es un tema de gobierno (...) Estamos en la posición 52 a nivel mundial de calidad de infraestructura carretera, de un total de 148 países que se evalúan y no debemos perder nivel , agregó.

Un sobrepeso dañino

Para el representante de AMIVTAC, además de los daños que causan los desastres naturales en la red carretera, el sobrepeso de unidades de carga ha generado efectos negativos, aunque rechazó tener algún análisis detallado en la materia, porque en la asociación prevalecen los temas técnicos.

No tenemos controlado el tema de los vehículos de carga, a pesar de que para diseñar carreteras se consideran los vehículos pesados (...) Esa parte debe regularse, es una tarea que no nos debe alargar el daño prematuro , explicó el especialista.

Para el director nacional de Vialidad de Chile, Walter Brüning, a pesar de la importancia que tiene mantener la red carretera federal en la región iberoamericana, llega a resultar un tema que acapara pocos reflectores y no implica cortes de cinta (inauguraciones) como sí lo es una inauguración.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx