La industria de la televisión por cable pedirá al titular del Ejecutivo que se cumplan los acuerdos de interconexión para lograr que sea competitiva a nivel nacional, en el marco de la Expo Canitec 2011 que se realizará en la ciudad de Puebla del 25 al 27 de mayo próximo.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró: Es necesario que las tarifas de interconexión se reduzcan, debido a que los altos márgenes que tienen sólo han servido para generar utilidades de algunas empresas y que éstas se expandan a nivel internacional .

De acuerdo con Puente, la baja en las cuotas de interconexión impulsará la reducción de las tarifas que pagan los consumidores por los servicios.

Las inversiones de la industria de la televisión por cable para este año son por 700 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura, la puesta en marcha de la red de la Comisión Federal de Electricidad y la ampliación de las redes para servicios cuádruple play.

La proyección de inversión es superior en 150 millones de dólares con respecto al 2010.

La industria del cable cuenta con 5.5 millones de suscriptores de televisión; 2 millones de usuarios de Internet; 1.2 millones de líneas telefónicas, y 2,000 localidades con cobertura.

MODIFICACIÓN EN CONTRA

La Canitec aseguró que la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de la televisión de paga constituiría un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país, luego de la resolución del Poder Judicial que insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar respuesta a la petición de Telmex de que le sea modificado su título de concesión.

Exigió al gobierno federal no ser omiso con respecto a que Telmex no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones en materia de interconexión, lo que le ha valido a la telefónica diversos procedimientos de sanción que se encuentran en curso.

La eventual modificación al título de concesión de Telmex, con la cual entrará al mercado de la televisión de paga, dinamizará dicho mercado al impulsar la consolidación de la industria de la televisión por cable, misma que deberá invertir más en servicios de banda ancha para fidelizar a sus clientes, de acuerdo con Signals Telecom.

El mercado de la televisión por cable crece con mayor ímpetu sabiendo que tiene a Telmex más cerca con la posibilidad de que entre al mercado, los cableros tendrán que buscar una forma de complementar su oferta y la mejor es tratar de invertir un poco más en servicios de banda ancha , dijo José Otero, presidente de Signals Telecom.

TELE POR CABLE

LAS CIFRAS DE LA INDUSTRIA CABLERA

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable es el órgano de representación empresarial que agrupa a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que proveen servicios de televisión por cable e Internet.

El organismo, que nació en 1975, en sus inicios funcionó como una asociación que reunía a un grupo de empresarios de este sector, posteriormente tuvo la figura jurídica de cámara industrial, agrupa a poco más de 200 empresas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado alrededor de 1,000 concesiones a esta industria.

Actualmente, los grupos de televisión por cable más grandes son: Megacable, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Grupo Hevi, Acotel y Multimedios Redes.

[email protected]