Pese a las modificaciones realizadas en 2011 a la Ley Federal de Competencia, aún persisten prácticas monopólicas en los sectores de telecomunicaciones, químicos, alimentos y bebidas, que afectan a los usuarios de bienes y servicios.

En la presentación del libro "Derecho de la Competencia Económica", el investigador de la Universidad de Morelos y profesor de la Escuela Libre de Derecho, Javier Ginebra, dijo que con las reformas aplicadas en 2011 a la Ley Federal de Competencia aumentaron las sanciones, pero "no se ha aplicado multa alguna" a la fecha.

Refirió que las reformas imponen sanciones más severas, de hasta 10% de las ventas de la empresa que haya incurrido en prácticas desleales que afecten la libre competencia.

"A mediados de 2012, la Comisión Federal de Competencia aplicó una multa a Telcel por 12,000 millones de pesos, con base en el texto vigente antes de las reformas, lo que fue visto como una señal para que otras empresas tomaran en serio la ley", y también hubo algunas otras multas a televisoras, pero no se ejercieron, recordó.

"No se ha ejecutado esas multa, debido a que el sistema jurídico permite abusar del juicio de amparo y se espera que con las nuevas reformas se haga más estricta la aplicación de la ley", expuso.

En la presentación, el investigador Alejandro Faya Rodríguez habló del capítulo "El caso del mercado de la cerveza en México", donde describe las prácticas de dominancia de mercado por parte de diversas cerveceras y refresqueras en el país.

Mientras que la catedrática de la UNAM, Eréndira Salgado, aseguró que las exclusividades atentan contra la libre competencia y el derecho de los consumidores a elegir el producto de su preferencia.

El profesor Manuel Muñive, investigador de la ELD, coincidió en que la ley debe aplicarse a favor del derecho de los consumidores a tener opciones y mejores precios de productos y servicios.

El texto presentado forma parte de la Enciclopedia Jurídica, compuesta de 43 tomos elaborados por especialistas de diversas instituciones educativas, con motivo de los 100 años de la Escuela Libre de Derecho.

klm