La recuperación de la demanda externa, particularmente debida a la reanimación de la economía de Estados Unidos, se refleja ya en un aumento en las exportaciones mexicanas, hecho que se traduce en el crecimiento del sector de las manufacturas y su impacto sobre las principales ramas de actividad al interior de la misma, como es el caso de la industria automotriz.

Pese al contexto de recesión y crisis económica en Europa, la economía estadounidense paulatinamente recupera su capacidad de expansión. Ello anticipa buenas noticias a México, las que se empiezan a observar en el aumento gradual de la demanda externa que, si bien no dan para echar las campanas al vuelo, ayudan a mantener un escenario de estabilidad para el 2012.

Crece industria pero es insuficiente

SE DEBILITÓ INDUSTRIA EN FEBRERO

La producción industrial creció 5.9% en febrero del 2012, respecto del mismo mes del año anterior, la mayor tasa de crecimiento anual en 13 meses; sin embargo, también registró la mayor contracción mensual en 33 meses, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Banamex, el fuerte ritmo de expansión anual se debió en buena parte al efecto calendario del año bisiesto, que implicó un día laborable más que en febrero del 2011.

Esto se reflejó en un magro crecimiento anual de la producción industrial de 1.7% al sustraer dicho efecto, frente a 4.0% en enero pasado.

Los dos principales componentes de la producción industrial (manufacturas y construcción) crecieron a tasas anuales, sin considerar el ajuste estacional, a tasas mensuales de 1.4 y 2.7%, respectivamente, revirtiendo sus avances en enero, sobre todo la última, que muestra un importante debilitamiento.

Desde la óptica del análisis de Banamex, el resultado de la manufactura fue decepcionante, a pesar de un fuerte crecimiento en la rama de equipo de transporte que creció 21.4 a tasa anual y 2.6% mensual.

No obstante, estiman una mejora en la industria mexicana en los meses siguientes; en particular, en la producción de manufacturas, dado fuerte su vínculo con el ese mismo sector de Estados Unidos.

Exportación crece 16% en febrero a tasa anual

SE REANIMA LA DEMANDA EXTERNA

En febrero del 2012, las exportaciones totales de México fueron por 29,976 millones de dólares, 16% más que en el mismo mes de un año antes; mientras, las importaciones al mismo mes fueron por 29,517 millones de dólares, lo que arrojó un superávit comercial de 458 millones de dólares.

Si bien el ritmo de crecimiento de las exportaciones de México ha mantenido tasas de crecimiento positivas por 28 meses consecutivos, éstas se habían reducido de niveles de 44% en mayo del 2010 a 8.2% en diciembre del 2011.

Para febrero de este año, las ventas totales al exterior crecieron 16%, variación que anticipa un cambio de tendencia de este sector, impulsada por el mayor dinamismo que muestra la economía de Estados Unidos, país al que se destina 83% de las ventas mexicanas al exterior.

En el segundo mes del año, la industria manufacturera reportó exportaciones por 23,995 millones de dólares, monto 14.7% superior al del mismo mes del año pasado y representó también 80% de las ventas totales.

En febrero de este año, la exportación de productos petroleros fue por 4,597 millones de dólares, 27% más que el mismo mes del año anterior, resultado fundamentalmente del repunte en los precios internacionales del hidrocarburo en los mercados internacionales.

EXPORTACIONES AUGURAN BUEN AÑO PARA MÉXICO

El aumento de 16% de las exportaciones mexicanas en febrero a tasa anual, motivado por la recuperación de la economía estadounidense, apunta a una reanimación de la demanda externa y augura un escenario de estabilidad para el país este año, a pesar de que la producción industrial en igual mes registró la mayor contracción en 33 meses, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte.

Exportaciones totales

(febrero del 2012)

US29,976 millones

Importaciones totales

(febrero del 2012)

US29,517 millones

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA INDUSTRIA, CON RENOVADO BRÍO

Los resultados de la balanza comercial del país en el segundo mes del año reflejan, de acuerdo con los expertos, una mejoría en su dinámica, pues el dato del saldo comercial y la creciente producción industrial denotan que existe mejor desempeño en los sectores productivo y comercial, lo cual refleja una economía en ascenso.

Producción industrial (Variación % anual a febrero)

27.0 Exportaciones petroleras

14.7 Exportación de manufacturas

Exportaciones productos (crecimiento % anualizado a febrero)

235.4 Paraguas, sombrillas y bastones

69.4 Tabaco y sucedáneos elaborados

Importación de productos (crecimiento % anualizado a febrero)

4.4 Calzado polainas y análogos

65.3 Carne y despojos comestibles