Delta Air Lines logró un importante avance en su objetivo de adquirir hasta 49% de las acciones de Aeroméxico (actualmente tiene 17 por ciento). Este miércoles, las aerolíneas informaron que aceptaban la resolución final del Departamento de Transporte (DOT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, mediante la cual se les otorgó inmunidad antimonopolio por cinco años como parte de su proceso de integración.

Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza entre México y los Estados Unidos , dijo el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Se prevé que una vez que entre en operación la nueva relación (que ya fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica) las empresas realicen 100 vuelos diarios entre los dos países, 30 más de los actuales.

Para cumplir con los requisitos de la autoridad, la aerolínea del caballero águila debe entregar 24 pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Delta cuatro, en lugar de los seis planteados originalmente en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York. En ambos casos los procesos se realizarán en dos etapas.

A pesar de la aceptación de las condiciones, las aerolíneas manifestaron su desacuerdo porque no se les concedió la figura de inmunidad antimonopolio indefinidamente, lo cual permitiría una planeación de negocio a largo plazo.

Al no obtenerla, manifestaron su inconformidad en la carta que enviaron por la mañana sus representantes legales al DOT: Respetuosamente creemos que si las condiciones en la resolución hubieran sido menos onerosas, se habrían generado mayores beneficios para el consumidor .

Interjet y American, sin acceso

Los slots que entreguen Delta y Aeroméxico serán asignados de manera permanente por cada uno de los aeropuertos a las aerolíneas que el mismo DOT estableció en su resolución (básicamente a líneas aéreas de bajo presupuesto) con la finalidad de que haya mayor competencia. Y su funcionamiento será evaluado en los próximos cinco años.

Sin embargo, con esa determinación Interjet y American Airlines quedan imposibilitados para obtenerlos. Como parte del proceso, ambas empresas (que también han sugerido realizar una alianza) dieron a conocer su inconformidad. La aerolínea mexicana pidió que Delta entregara 10 pares de slots, en lugar de cuatro, y que pudieran acceder a los que se dejarán.

En tanto, American se manifestó a favor de una inmunidad sin límite de tiempo y a que todas las empresas puedan acceder a los slots. Al respecto, la posición del DOT fue que su petición estaba fuera de lugar, por lo que no procedía. Ahora, Delta y Aeroméxico podrán disponer de inversiones conjuntas en instalaciones aeroportuarias, puertas de abordaje, salones para clientes frecuentes e incrementar iniciativas de ventas y mercadotecnia, por ejemplo.

Delta ofrecerá una fuerte presencia en los EU a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara .

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