Lectura 3:00 min
Definirán destino de licitación bajo sospecha
Este miércoles se llevará a cabo la lectura del fallo del IMSS sobre si adjudica la licitación a empresas médicas de servicios integrales de análisis clínicos, valuada en 10,500 millones de pesos y de la que presume colusión, o bien, la declara desierta.
Este miércoles se llevará a cabo la lectura del fallo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre si adjudica la licitación a empresas médicas de servicios integrales de análisis clínicos, valuada en 10,500 millones de pesos y de la que presume colusión, o bien, la declara desierta.
El IMSS presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la denuncia -el pasado 10 de marzo , en la cual los concursantes se habrían puesto de acuerdo para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio del Seguro Social. Pero la conclusión del procedimiento por probables prácticas monopólicas podría tardar cerca de 443 días (más de un año).
Según los tiempos de la licitación, se tenía previsto dar a conocer al ganador de la licitación el pasado 30 de marzo, pero al revelarse audios que exhiben a directivos de las empresas, entre ellos Alejandro Bolín, de Instrumentos y Equipos Falcón, y Valentín Campos, de Centrum, en una presunta conspiración para quedarse con la millonaria licitación, las autoridades del IMSS decidieron aplazarla en dos ocasiones.
La licitación LA-019GYR988-E7-2015, que contempla seis paquetes de servicios y que buscan a toda costa: Vitalmex, Internet, Selecciones Médicas, Dicipa, Instrumentos y Equipos Falcón, así como Centrum Promotora Internacional, es investigada por la Cofece desde el 10 de marzo pasado y por la Secretaría de la Función Pública. Dichas empresas médicas controlan el servicio de laboratorio y diagnósticos en 23 de las 32 entidades federativas de México.
Pasado el 30 de marzo, el IMSS fijó el 7 de abril como fecha tentativa para determinar qué empresas realizarán los 150 millones de pruebas de laboratorio que requieren los derechohabientes del instituto al año. Pero, la semana pasada, volvió a posponer el fallo para este miércoles, aunque la ley de adquisiciones marca hasta 20 días naturales para hacerlo.
La Cofece considera una práctica monopólica absoluta cuando hay contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.
Las autoridades del Seguro Social afirmaron que los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico que presta a sus derechohabientes están plenamente garantizados.