El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió emitir las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con las cuales este órgano regulador ejercerá sus atribuciones en materia de competencia económica.

La consulta pública del Anteproyecto de Disposiciones Regulatorias se realizó del 27 de noviembre al 24 de diciembre del 2014 en el portal de Internet del instituto.

En este cuerpo normativo se determinan los tiempos y formas de actuación en los diversos procedimientos derivados de la Ley Federal de Competencia Económica, por ejemplo, las investigaciones, las visitas de verificación, las solicitudes de orientación general, así como del proceso de opinión formal, entre otros. De igual forma, se establece la posibilidad de acogerse al beneficio de dispensa al colaborar en la investigación de una práctica monopólica absoluta, entre otros.

De acuerdo con el extracto del IFT, la investigación por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas se iniciará con la emisión del acuerdo de inicio. La emisión de dicho acuerdo no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno. En el tema de concentraciones, las empresas deben presentar análisis, estudios, peritajes u otros documentos que demuestren que dichas ganancias, derivado de una concentración, incrementarán el bienestar del consumidor.

La Unidad de Competencia emitirá un acuerdo en el que comunicará a los notificantes los posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia que identifique, con la finalidad de que presenten una propuesta de condiciones.

El plazo de 60 días para emitir resolución quedará interrumpido en caso de que la propuesta de condiciones no sea presentada con el escrito de notificación y volverá a contar desde su inicio a partir del día en que el escrito de propuesta de condiciones sea presentado.

Para acreditar la realización de la transacción, las empresas tendrán un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en la que ésta se haya consumado.

[email protected]