El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá en tribunales las tarifas de interconexión que resolvió para el 2018 si Telcel o cualquiera de sus competidores se inconforma en el Poder Judicial. Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló que no hay motivo para suponer que las nuevas tarifas de interconexión afectarán a los usuarios con alza de tarifas en sus servicios.

El funcionario destacó que el IFT emitió una resolución en “estricto cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte, con base en modelos públicos y publicados desde hace más de un año, obedecen a mejores prácticas internacionales; el IFT no regula a capricho, sino en estricto apego a la ley”.

“Estamos seguros de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales, como en todos los demás casos. Es un litigio más para nosotros, no lo quiero soslayar porque es relevante, pero es nuestro trabajo defender nuestras resoluciones ante los tribunales”, destacó.

Telcel, AT&T y Telefónica indicaron que analizarían sus medios de impugnación. Telcel, la firma propiedad del empresario Carlos Slim, buscará defenderse frente a “subsidios regulatorios injustificados así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”.

Contreras reiteró que la tarifa resuelta es la tarifa de interconexión, que corresponde y refleja claramente el costo de las diferentes redes. Entrevistado al término de su participación en el foro TeleComunicaciones: Cobertura y Acceso, Contreras dijo que aun cuando se presenten amparos por el tema de interconexión, no hay suspensión de actos de autoridad.

Ni cerca de la meta

El programa México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), espera llegar, cuando menos, a 101,000 sitios públicos con Internet, muy por debajo de la meta sexenal, que era de 250,000 sitios, e incluso de la meta que había ajustado la dependencia de 120,000.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, reconoció que dicho programa cuenta con 900 millones de pesos de los cerca de 1,400 que necesita para renovar alrededor de 27,000 sitios.

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018 castigó nuevamente la conectividad, debido a que aprobó únicamente 480 millones de los 516 millones que se habían solicitado para el programa México Conectado.

Reiteró que en la Secretaría buscan otras fuentes de ingresos para dar continuidad a los proyectos que tienen pendientes y que se han visto afectados por el recorte presupuestal, como México Conectado.