Lectura 3:00 min
Declarar huelgas inexistentes es estrategia del gobierno: Gómez Urrutia
El derecho a huelga se encuentra amenazado por la autoridad laboral, pues tiene la intención de mantener cero huelgas en el país y la permanencia de la "paz laboral", acusó Napoleón Gómez Urrutia.
El derecho a huelga se encuentra amenazado por la autoridad laboral, pues tiene la intención de mantener cero huelgas en el país y la permanencia de la "paz laboral", acusó Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana.
La prohibición al derecho a la huelga se ha convertido en la herramienta del gobierno federal para buscar atraer las inversiones a nuestro país", dijo en videoconferencia desde Vancouver, Canadá, Gómez Urrutia.
En el marco de la XXXIX Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Minero que representa desde hace 10 años fuera de México, dijo que no ha regresado al país debido a que "hay timidez del gobierno peñista y la complicidad de políticos con las empresas enemigas del sindicato. Y sobre todo porque no se dieron las garantías y la seguridad para poder viajar a nuestro país", indicó.
Cabe señalar que el derecho de huelga permanece intacto en la Ley Federal del Trabajo, y aunque éstos se presentan ante la autoridad laboral en los últimos 31 meses no se ha registrado ninguna.
En el caso del Sindicato Minero, el pasado mes de marzo las autoridades laborales declararon inexistente la huelga en la empresa ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En ese sentido, Gómez Urrutia dijo que pese a que no fue declarada como un paro técnico ilegal, el movimiento que realizaron los trabajadores a lo largo de 9 días obtuvo logros importantes como el pago de salarios caídos, así como evitar el despido de más de 300 empleados .
Prácticas como las anteriores ponen en riesgo el derecho a huelga, y no renunciaremos a ese derecho y por el contrario, dijo se deben terminar con esas prácticas a las que recurre el gobierno federal para atraer inversiones y una de ellas es declarar la inexistencia de las huelgas.
Por otra parte, el líder de un grupo de mineros en el país, comentó que su regreso al país, que dejó hace una década, no ha sido posible concretarse, ya que no hay garantías de seguridad para ello.
Al respecto, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que a pesar de que el 28 de agosto de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonera en forma definitiva a nuestro máximo líder de la última demanda que existía de 11 acusaciones falsas y le regresó todos sus derechos constitucionales, hasta el día de hoy, el Gobierno de México no ha dado las garantías suficientes de seguridad para su regreso, tanto para él como para su familia, y por recomendaciones de sus abogados, del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, se tomó la decisión de no arriesgarlo .
mfh