Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Debilidad de EU pega ya a industria automotriz

La AMDA informó que en agosto las ventas subieron 13.1% respecto al mismo mes del 2010; la producción se incrementó 7.7% y las exportaciones 3.3 por ciento.

La desaceleración en la economía internacional ya golpeó a la industria automotriz de México, luego de registrarse una caída de 3.3% en sus exportaciones durante agosto pasado y dejar de comercializar 5,818 autos al mundo, principalmente a Estados Unidos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Así, las ventas de vehículos mexicanos en el extranjero durante el octavo mes del año fueron de 170,086 vehículos, desde las 175,904 unidades del mismo mes del 2010.

Fausto Cuevas, director general del organismo privado, precisó que se dejaron de exportar 17,188 autos a Estados Unidos; sin embargo, ello se compensó -aunque no del todo- con el incremento de ventas a Canadá, Latinoamérica y Europa, en donde vendieron 13,521, 28,333 y 21,735 unidades, respectivamente.

Esto sí alerta porque lo que sucede en EU es que reduce el crecimiento, pero habrá que monitorear , reconoció, aunque abundó: Hacia finales del año (2011) se tendrá un mayor impacto (en la baja de exportaciones) .

De acuerdo con el reporte automotor de la AMIA, que preside Eduardo Solís, la participación de México en el mercado estadounidense descendió en agosto pasado, luego de que en marzo del 2011 las importaciones desde México se ubicaran en 11.9% para pasar a 8.2% en el octavo mes.

Las empresas que reportaron un desplome en las exportaciones son Ford y General Motors, además Honda, con 20.7, 36.8 y 22%, respectivamente.

Mientras que Nissan, Volkswagen, Chrysler y Toyota, repuntaron sus ventas.

A decir del Director de AMIA, dicho efecto tiene sustento en que los distribuidores de autos en Estados Unidos optaron por sacar sus inventarios y dejaron de comprar del exterior para dinamizar el mercado doméstico.

DINAMISMO EN PRODUCCIÓN

La producción de automotores y las ventas domésticas siguen repuntando, informó el directivo. La fabricación de autos creció 7.7% con 221,637 unidades ensambladas y la comercialización aumentó 13.1%, al vender 75,680 vehículos en pasado.

El ensamble de vehículos obtenido durante el octavo mes representa el tercer nivel más alto del año.

La demanda acumulada de vehículos nuevos en México hasta el mes de agosto continúa siendo inferior respecto de la registrada en similar periodo del 2008 , dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Los distribuidores dijeron que a final de año harán una nueva proyección sobre el panorama del 2012, tomando en cuenta la desaceleración de Estados Unidos y la baja en el Índice de Confianza del Consumidor, por lo tanto, se espera cerrar el 2011 con una venta por 870,000 unidades.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

pp_autos

Dar clic a la imagen.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete