Puerto Vallarta, Jal. Los Presidentes de México, Colombia, Chile y Perú coincidieron en que fortalecerán el posicionamiento de la Alianza del Pacífico (AP) como la antítesis del proteccionismo para que esto sea un factor de crecimiento de sus respectivas economías.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, enfatizó que, si este bloque comercial se proyecta a contracorriente de las crecientes medidas proteccionistas que se han dado a nivel mundial, la región tendrá una oportunidad para alcanzar sus objetivos de integración, expansión y crecimiento económico.

“La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que hoy está sucediendo a nivel mundial (...) Esto tendrá un efecto bola de nieve muy importante”, dijo al participar, junto con sus contrapartes, en un pánel en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en esta ciudad.

A su vez, Sebastián Piñera, presidente de Chile, advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus amenazas sobre las restricciones comerciales en diversos frentes, los aranceles en el mundo volverían a los niveles de la década de 1970.

El mandatario chileno sugirió que la Alianza del Pacífico debe impulsar una amplia, profunda y rápida integración, con una proyección hacia el mundo y especialmente a la región de Asia-Pacífico.

Piñera planteó además acelerar la convergencia de la Alianza Pacífico con el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, para posteriormente crear una zona de libre comercio en toda América Latina. También propuso acelerar la integración de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur como países asociados al bloque.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, dijo que esperan que los nuevos mandatarios de México y Colombia asuman el poder para relanzar a la Alianza del Pacífico. “Si ha sido un proceso exitoso, lo menos que podemos hacer es fortalecerlo”, argumentó. “Medidas más osadas son las que se requieren ahora”.

Infraestructura, apuesta

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expuso que los cuatro países requieren invertir más en infraestructura. “El gran ajuste es cómo lograr que este modelo de economía de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y reducir las brechas de desigualdad”, dijo.

En un foro previo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a los países de la Alianza del Pacífico a trabajar para hacer frente al proteccionismo y el cierre de fronteras, pues una economía cerrada afectará a quienes menos tienen.

Indicó que la convicción por el libre comercio debe permear y la Alianza del Pacífico requiere “soñar con una integración amplia y representar una alternativa para animar a una economía eficiente y competitiva en las cadenas de valor”.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, destacó que le preocupa que se revierta la institucionalidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque excluir es fácil, pero reconstruir cuesta mucho a nivel mundial.

El decimonoveno informe de vigilancia de la OMC sobre las medidas comerciales del G20, que abarca el periodo comprendido entre mediados de octubre del 2017 y mediados de mayo del 2018, muestra que las nuevas medidas de restricción del comercio en las economías del G20 se han duplicado en comparación con el anterior periodo de examen.

En el informe se indica, asimismo, que las economías del G20 siguen aplicando medidas de facilitación del comercio, cuyo número ha aumentado ligeramente. En mayo pasado, un grupo de 36 miembros de la OMC se pronunciaron en contra de las medidas implementadas o anticipadas por Estados Unidos en la esfera del comercio internacional.

Los miembros de la OMC hicieron referencia a las acciones más recientes que ha tomado Estados Unidos para restringir el libre comercio, como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio o restricciones comerciales contra países, sobre todo China.

Estados Unidos ha argumentado que China viola derechos de propiedad intelectual y roba o se apropia de manera forzada de la tecnología de empresas estadounidenses, a la vez que ha manifestado preocupaciones de seguridad nacional para imponer aranceles en forma unilateral.

[email protected]