Lectura 2:00 min
Debemos cuidarnos de las estrategias de mercado chinas: CNA
México está interesado en un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; al no incluirse EU en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico abre oportunidades para las exportaciones hacia Japón.
Monterrey, NL. México está interesado en un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; al no incluirse Estados Unidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) abre oportunidades para las exportaciones hacia Japón. Sin embargo, hay que cuidarse de China por sus estrategias de mercado y elusión de la propiedad intelectual, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
Así lo comentó durante el inicio de la Reunión Anual Trinacional del Acuerdo Agropecuario 2018, en la que participaron autoridades del sector de México, Estados Unidos y Canadá.
“Quiero confesarles que teníamos presiones de nuestro gobierno para diversificar mercados, decidimos por Argentina y Brasil especialmente en granos; queremos reconocer que en México 78.5% de su producción exportadora la manda hacia Norteamérica y eso es una fortaleza, pero también es una debilidad”, aseveró.
Para mantener ese porcentaje, Estados Unidos lo completa con los primeros 18 países que le exportan. Por ello, hoy México es el primer exportador de Estados Unidos, y es el tercer comprador “y puede ser que lleguemos a ser el segundo en dos años más”, alertó.
Brasil y Argentina quieren ampliar su AC6 y ACE53, agregó; el CPTPP está en proceso de firma; la Alianza del Pacífico ampliada está en proceso, “estamos muy interesados en Corea del Sur, que importa 80% de lo que consume”, dijo.
Por otra parte, recordó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó un capítulo que indica que los tres países no entrarían en negociaciones con economías que no participen en el libre mercado, en referencia a China.
Consideró que todo lo que se negoció en el acuerdo aporta certeza a las inversiones y se espera que el 29 de noviembre se lleve a cabo la firma del T-MEC, siempre y cuando no se complique con un cambio en la mayoría de la Cámara Baja de Estados Unidos.