Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), defendió la legalidad de los contratos celebrados por la Comisión con la Universidad Autónoma del Estado del México y (UAEM) con la empresa Enapsys.

En el marco de la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones aseguró: Jamás he recibido beneficio directo e indirecto por los contratos que la Cofetel ha celebrado. Los contratos objeto de esta comparecencia fueron celebrados bajo las disposiciones legales correspondientes.

Ninguna autoridad competente ha referido o reconocido actos ilícitos y no aceptaré acusaciones a partir de juicios de valor , dijo.

De Swaan reclamó a los legisladores que las veces que ha sido llamado a comparecer no ha sido por la agenda regulatoria, sino por dudas en cuanto a las contrataciones que hace la Cofetel.

El pasado 23 de enero, el Congreso de la Unión dio un ultimátum a Mony de Swaan para explicar y ofrecer la información necesaria relacionada con el convenio de colaboración y coordinación entre la Cofetel y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como el contrato plurianual con Enapsys México.

Al respecto, el Presidente del órgano regulador afirmó que los contratos se hicieron con apego absoluto al marco normativo y la legalidad.

Sin embargo, dijo que es de llamar la atención que las acusaciones y comparecencias se dan en el contexto de resoluciones que ha tomado la Cofetel. Recordó, por ejemplo, que los contratos celebrados con Peter Bauer, también cuestionados, fueron objeto de una comparecencia y coincide con la fecha en que se presentó el primer programa de concesionamiento de frecuencias de televisión.

En esta ocasión, indicó, recientemente se aprobó la respuesta a la Cofemer con respecto al Convenio Marco de Interconexión , lo que acelera la eventual publicación de dicho instrumento regulatorio.

Dio a conocer que el informe que entregó el lunes pasado a la Tercera Comisión consta de 13,000 cuartillas y que tiene la naturaleza de reservado.

Negó que haya existido duplicidad en los contratos y que sumaran más de 130 millones de pesos; el contrato con la UAEM fue de 36 millones de pesos y el de Enapsys de 38 millones.

Cuestionado por la diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar quien además interpuso una denuncia en contra de De Swaan por actos de corrupción, respecto de que la UAEM informó, vía solicitud al IFAI, la subcontratación de un tercero para los servicios que contrató la Cofetel, De Swaan dijo desconocer dicha información.

[email protected]