De acuerdo con el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que se tengan listas las bases de licitación de las frecuencias de televisión antes del 30 de noviembre de este año no fue un acuerdo convenido entre los comisionados del órgano regulador, afirmó Ernesto Gil Elorduy, miembro del pleno de la Comisión.

El funcionario del órgano regulador de las telecomunicaciones aseguró a El Economista: Es elemental que se hubiera consultado al pleno (de la Cofetel) y tomar una decisión que estuviera avalada por el órgano superior de la Comisión y no sólo por el Presidente .

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, también comentó que el compromiso (de tener las bases de licitación antes del próximo 30 de noviembre) lo firmó De Swaan sin informar o consultar al pleno en forma previa a su suscripción.

No obstante, la aprobación de las bases de licitación son competencia del pleno de la Comisión .

Gil Elorduy dijo que actualmente ya se está trabajando en el diseño de las bases y hay varios estudios solicitados, estamos dando opiniones varios de los comisionados sobre los análisis de los despachos que se contrataron para sustentar de mejor manera las bases, pero se está trabajando en eso y nada está detenido . En agosto pasado, se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia así como la Secretaría de Hacienda suscribieron un acuerdo para tener listas las bases de licitación antes del 30 de noviembre próximo.

SE DEBE CONSULTAR A LA CIRT

Adicionalmente, Gil Elorduy dijo que en el proceso de la transición de la Televisión Digital Terrestre, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) debe tener una participación activa.

Para ello, el Consejo Consultivo de la Cofetel está solicitando que se den diversas opiniones sobre el tema y que éste tenga un papel más participativo al igual que la industria de la radio y la televisión debido a que la CIRT es la que aglutina a los prestadores del servicio.

Por ley, estamos obligados a consultar a la Cámara (CIRT) sobre las decisiones que se pudieran tomar en materia de radiodifusión , puntualizó el Comisionado.

El apagón analógico y la licitación de frecuencias son medidas que deben ser consultadas con la CIRT de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo.

Carlos Casassús, presidente del Consejo, dijo que se necesitan hacer una serie de consultas para, de la mejor manera posible, realizar esta nueva etapa del tránsito de la TV digital terrestre , agregó.

[email protected]