Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entregó ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob)el informe solicitado por la Comisión Permanente respecto del convenio de colaboración y coordinación entre la Cofetel y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como el contrato plurianual con Enapsys México.

De Swaan informó de dicha entrega a través de su cuenta de Twitter: Conforme establece LOAPF, he entregado ante la Segob el informe solicitado el jueves pasado por acuerdo de la Comisión Permanente .

El Congreso de la Unión había dado como ultimátum a Mony de Swaan hasta hoy para que explicara y diera la información necesaria relacionada con dichos contratos.

Mediante un punto de acuerdo, la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión también llamó a comparecer al funcionario para que en el ámbito de su competencia informe con respecto a los contratos referidos.

En noviembre del 2012, el Partido del Trabajo presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de la Cofetel en contra de De Swaan por presuntos movimientos irregulares de recursos públicos en el Convenio Marco de Colaboración con la UAEM, que fue celebrado el 21 de junio del 2012.

Con base en el análisis de los contratos entre la Cofetel y la UAEM, algunos de los servicios se duplican entre un contrato y otro, sin justificación, por lo cual en su informe el Presidente del regulador debe explicar a detalle los mismos.

[email protected]