Las empresas Lala, Danone y Mondelēz rechazaron las acciones de las autoridades y aclararon que todos los alimentos que comercializan cumplen con las normas de calidad, por lo que la decisión de las autoridades de la Secretaría Economía para suspender la comercialización de algunos quesos y yogures resulta extemporánea y daña su reputación.

La prohibición de la venta de algunos lácteos de la marca Danone “genera sorpresa y desconcierto”, luego de que la Secretaría de Economía “no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”, informó la empresa.

Danone explicó que a raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 grs) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 grs), mismas que fueron solventadas desde el primero de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.

Por su parte, Mondelēz respondió que la orden a la que la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: "Reducido en grasa" y "Normal", y que se ha procedido a la reformulación de los productos.

La empresa aclaró que la restricción venta de la Secretaría de Economía “no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”.

En tanto, Grupo Lala aseguró que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% leche y cumple con las especificaciones establecidas por la NOM-223 referente a queso.

Las observaciones de Profeco refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma.

La Secretaría de Economía advirtió en un comunicado emitido la noche del martes 13 de octubre que más de 20 quesos de 19 marcas y dos yogures se estaban vendiendo con información que puede inducir al engaño, usando la leyenda "100% leche, sin serlo", adicionando grasa vegetal en lugar del lácteo o dando un menor gramaje al declarado como contenido neto.

Las compañías lácteas lamentaron la decisión de las autoridades federales, a través de la dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para girar la orden de “inmovilización” a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), “toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

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