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Daniel Marcos como aliado de Cracks Mastermind: los 4 pilares para escalar negocio

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Escalar una start up es una tarea desafiante. El convertir un negocio en una compañía en constante crecimiento y rentabilidad es, quizá, el periodo más retador que puede atravesar un emprendedor, aseguró Daniel Marcos, cofundador y presidente de Growth Institute, durante su participación en Cracks Mastermind.

Daniel Marcos explicó que el crecer o escalar un negocio es una decisión que, al tomarla, se hace un plan de trabajo para optimizar los 4 pilares que toda empresa debe de tener alineados: equipo, estrategia, ejecución y efectivo.

El también experto en escalamiento de negocios, Daniel Marcos, que ha sido entrenador de directores ejecutivos por más de dos décadas y orador principal en eventos relacionados al desarrollo de negocios, participó el pasado 23 de junio en Cracks Mastermind, una network que dirige el conferencista, asesor de empresas, inversionista y emprendedor Oso Trava, enfocada a empresarios de alto nivel que permite tejer redes de alto impacto.

En su intervención en la comunidad que se encarga de potenciar el desarrollo de empresarios en México, el cofundador y presidente de Growth Institute compartió las bases de Scaling Up, la metodología que tiene como finalidad ayudar a las empresas a escalar más rápido y reducir el drama de su operación. El experto mencionó que, al día de hoy, más de 70,000 compañías trabajan de forma exitosa y disciplinada gracias al respaldo de este método.

Daniel Marcos refirió que en el país hay más de 4 millones de empresas que permanecen todo su tiempo de vida como jugadoras pequeñas, pues en promedio se mantienen en el mercado durante 7.5 años, un tiempo que no es ni el mínimo que requiere un proyecto para despegar. “Es por esto que muy pocas empresas logran escalar”, dijo.

Scale ups, el siguiente paso

El experto en escalamiento de negocios, Daniel Marcos, aseguró frente al grupo de empresarios pertenecientes a la comunidad Cracks Mastermind de Oso Trava, que el desafío más importante que tienen las compañías en México es apostar por la competitividad, la innovación y el aceleramiento, por el nivel de riesgo que este esfuerzo conlleva.

El país está conformado por 99.8% de pequeñas y medianas empresas, las cuales representan 42% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, hay un grupo de firmas que está en etapa de crecimiento y aporta 56.7% a la economía, el problema es que solo son 0.2% del universo empresarial, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es imprescindible cambiar la manera en la que estamos viendo a las scale ups, pues son las compañías que tienen el potencial para convertirse en las grandes empresas del país. Sin embargo, no todas reciben la asesoría adecuada para obtener las herramientas que les permitan escalar”, comentó el cofundador y presidente de Growth Institute.

Por esto, y con la finalidad de lograr el éxito de estas empresas, la metodología Scaling Up que Daniel Marcos enseña permite estructurar un negocio para atraer y mantener el equipo de trabajo adecuado, crear una estrategia clara y competitiva e implementar una ejecución sin errores. El proceso consiste en 4 decisiones que deben asumirse correctamente para no perder ingresos, dinero y tiempo:

  1. Equipo. Las herramientas de esta categoría le permiten al equipo asignar las misiones correctas a los colaboradores adecuados, con responsabilidades y métricas claras. Aquí es importante que los líderes entiendan que para que una empresa funcione es clave que su talento esté feliz, comprometido y alineado a los objetivos corporativos.
  2. Estrategia. La metodología Scaling Up ayuda a las compañías a tomar decisiones clave y asegurarse de que los miembros del equipo estén en la misma página, y esto se logra si los tres pilares para obtener un fuerte crecimiento están bien alineados: conocer a su cliente, desarrollar una promesa de marca e identificar su meta en el mercado.
  3. Ejecución. De acuerdo con Daniel Marcos es importante que las empresas refuercen sus hábitos de ejecución, pues esto les va a permitir mejorar radicalmente sus márgenes brutos y la rentabilidad, además de ahorrar tiempo y esfuerzo. Dentro de la metodología Scaling Up, el objetivo es construir una lista de 10 hábitos que permitan reducir el tiempo que le toma a una compañía reducir sus operaciones, ya que esto las llevará a orientar sus esfuerzos hacia otras actividades.
  4. Efectivo. La recomendación más importante que hace el cofundador y presidente de Growth Institute es que las empresas calculen su Ciclo de Conversión del Efectivo, esto les permitirá medir cuánto tiempo tardará su compañía en recuperar cada dólar gastado, lo que mejorará el flujo de efectivo operativo en 12 meses.

“Tiene que existir un cambio de perspectiva en México, no sólo a la hora de impulsar a las empresas para que pasen de start ups a scale ups, sino que a estas últimas se les permita solidificar su modelo de negocios para, entonces sí, escalar y posicionarse en el mercado. De no hacerlo, entonces nunca tendremos compañías que contribuyan al crecimiento económico nacional”, concluyó Daniel Marcos, cofundador y presidente de Growth Institute, durante su participación en Cracks Mastermind que dirige Oso Trava.

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