Ante déficit de mano de obra especializada para la industria automotriz, Daimler México que engloba a Mercedes-Benz Buses y Freightliner camiones, se comprometió a desarrollar talento de jóvenes mexicanos y formar el semillero de técnicos para su red de  distribuidores y comercializadores, con el reto de enfrentar la implementación de la norma 044 de emisiones contaminantes que integra tecnologías avanzadas.

Para ello, la líder del mercado en vehículos pesados firmó un convenio con la escuela de mecánica CEDVA para implementar la educación dual y capacitar talento mexicano.

Alfredo Carsolio, director de Post venta de Freightliner dijo que en una primera instancia se formarán a 12 estudiantes de carreras técnicas, para asegurar una transición segura y confiable de la NOM 044 de Semarnat que obliga a una nueva tecnología amigable con el medio ambiente. Sin embargo, tiene el reto de capacitar a 500 jóvenes egresado de mecánica a diésel y gasolina durante este año.

Explicó que la industria de vehículos pesados iniciará la producción y comercialización de unidades bajo la EPA 07, nuevas tecnologías que lleven a una menor contaminación.

“En Daimler somos conscientes de la necesidad de contar con personal altamente capacitado en un sector que requiere habilidades y conocimientos muy específicos, por el alto grado de especialización y tecnología que caracterizan a nuestros vehículos comerciales. Este programa crea las condiciones idóneas para tener un semillero de talento más preparado, con jóvenes estudiantes que serán parte del programa y tendrán diversos beneficios durante sus procesos de capacitación, lo permite una posible contratación con algunos de nuestros distribuidores”, mencionó en conferencia de prensa.

El programa “formación de Talentos”  está dirigida a los alumnos que estén por cursar el último semestre de las carreras de Mantenimiento de Rango Medio y Servicio Pesado e Ingeniería Mecánica Automotriz en la institución educativa CEDVA, quienes deberán cumplir previamente con los requisitos de ingreso, procesos de selección y evaluaciones establecidas para ser parte del programa.

Marco Feregrino, director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, destacó que la apuesta es desarrollar un semillero de talento aún más consolidado de técnicos e ingenieros automotrices altamente calificados en procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación, en los diferentes sistemas y componentes que integran los vehículos comerciales de Daimler; así como la reducción de tiempos de contratación en la Red de Distribuidores; talleres con mayores estándares de calidad, eficiencia y productividad; actualización profesional permanente en nuevas tecnologías y productos y la generación de oportunidades de empleo con sueldos muy competitivos para los alumnos egresados de la especialidad.