La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la mina de cananea, Sonora ya hay un nuevo contrato colectivo de trabajo y lo sustenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica C.T.M. y la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, con lo que se da por terminada la presencia del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Con el depósito de este nuevo contrato colectivo de trabajo, informó la dependencia a través de un comunicado, se prevé que próximamente reinicien en su totalidad las labores productivas de explotación y beneficio de cobre en dicha mina.

Lo anterior, se da tras casi cuatro años de haberse suspendido por una huelga emplazada por el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y que finalmente, quedó sin efectos, con motivo de la terminación de las relaciones de trabajo que resolvió la JFCA el 16 de abril de 2009, por una causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Cabe señalar que el instrumento que regirá las relaciones de trabajo en esa mina, contempla salarios superiores a los que tenían los trabajadores que prestaron sus servicios hasta el momento del estallamiento de la huelga en el año 2007 .

Esta nueva relación colectiva de trabajo, privilegia la productividad en esa mina de cobre, que es la segunda más importante de América Latina.

[email protected]x