DHL Express México anunció que entre el 2018 y este año sumaría una inversión de 105 millones de dólares en el país, encaminada a una serie de mejoras que incluyen tecnología e innovación.

Para la compañía, la única inversión del 2018 (75 millones de dólares) es el mayor monto destinado a México en un solo año.

“Estamos invirtiendo fuertemente en acelerar nuestros esfuerzos de digitalización. El ritmo continuará acelerándose a medida que algunas de las tecnologías emergentes comiencen a madurar y alcancen precios más atractivos que nos permitan escalar esto en todas nuestras operaciones”, dijo a El Economista Gina Chung, jefa de Innovation Americas de DHL.

La empresaria se refirió a México como un punto clave en el crecimiento del negocio y enfatizó que se encuentra entre los 10 principales mercados prioritarios para la división.

Por otra parte, comentó que la industria de la logística ya ha comenzado el camino para convertirse en una industria impulsada por la inteligencia artificial (IA), misma que permitirá un mayor rendimiento y hará que la accesibilidad y los costos sean más favorables.

“Las empresas de logística tienden a ser ricas en datos y estructuradas en redes altamente organizadas, que son condiciones previas favorables para la implementación de la IA. Estas tecnologías permitirán que las cadenas de suministro se vuelvan más inteligentes, más rápidas y más centradas en el cliente”, comentó Chung.

Tanto la IA como el Internet de las Cosas (IoT) están empezando a transformar la parte operativa de las empresas. IoT está transformando la industria al permitir la conexión en red de objetos físicos en todo el mundo.

“Estamos utilizando la IA de diferentes maneras en DHL. Estamos utilizando el aprendizaje automático en nuestros modelos de previsión para mejorar la planificación operativa; también, para monitorear los riesgos potenciales en la cadena de suministro, así como los conocimientos para tomar medidas proactivas para evitar interrupciones”, describió.

La ejecutiva enfatizó también el esfuerzo que la compañía está poniendo en las soluciones de robótica.

“En nuestra división de Supply Chain de DHL ofrecemos servicios integrales de almacenamiento y transporte de extremo a extremo, e invertimos continuamente en nuevas tecnologías para hacer que la cadena de suministro de nuestros clientes sea más ágil y eficiente. Las inversiones incluyen la vigilancia de drones para respaldar las tareas y pruebas de nuestro sistema de seguridad con robots colaborativos”, concluyó.

[email protected]