El apagón analógico de la televisión en el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este jueves por la mañana, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que con el apagón en el centro del país se cubrirá 57% de la población objetivo a apagar y con otras poblaciones que están por determinar el 75 por ciento.

NOTICIA: Con apagón analógico se cubrirá 32% de la población objetivo: IFT

Antes con el apagón del próximo 16 de diciembre en diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora el gobierno federal completará el 32% de la población objetivo a apagar.

NOTICIA: Postergar el apagón frena segundo dividendo digital

El comisionado del IFT, Adolfo Cueva, informó desde su cuenta de red social de Internet, Twitter, del apagón analógico aprobado este jueves en el pleno del Instituto.

De acuerdo al comisionado, las ciudades Caborca y Agua Prieta, Sonora, también tendrá apagón analógico el 17 de diciembre.

NOTICIA: IFT dicta apagón analógico para el 16 de diciembre

Las áreas de cobertura

El IFT informó que la terminación de transmisiones analógicas ese día (el 17 de diciembre) comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, Edomex. ; XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla, Pue., y XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca, Son. Cabe precisar que en lo que respecta al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV; mismas que cesarán sus transmisiones.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas. Por su parte, el Instituto realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

mac