Anglo American confirmó el nombramiento de Mark Cutifani como presidente ejecutivo de la compañía a partir del 3 de abril del 2013.

Cutifani reemplazará a la ex directora ejecutiva de Anglo, Cynthia Carroll, quien presentó su renuncia el 26 de octubre del 2012 luego de casi siete años dirigiendo a la minera británica.

El año pasado la administración de Carroll se vio afectado por el conflicto que la empresa mantuvo por más de nueve meses con la chilena Codelco por los activos de Las Condes. Luego de una larga disputa las firmas llegaron a un acuerdo en el que la estatal andina pagó 1,700 millones de dólares por 24.5% de Anglo American Sur (AAS) -la filial chilena de la firma- mientras que a través de una sociedad con la japonesa Mitsui tendrá otro 5 por ciento.

Anglo había bloqueado esa operación al vender sorpresivamente en noviembre al grupo japonés Mitsubishi 24.5% de AAS por 5,400 millones de dólares, una jugada hizo explotar la relación entre ambas firmas y disparó una batalla legal que amenazaba con durar años.

Frente a ese escenario, los ejecutivos

Entre los logros de Cutifani se destaca su paso por la presidencia ejecutiva de la minera de oro sudafricana AngloGold Ashanti Limited desde el 2007, lugar donde lideró la exitosa reestructuración y desarrollo de su negocio, que incluye operaciones en 10 países de cuatro continentes.

Antes de su trabajo actual, Cutifani fue presidente de operaciones de la compañía de níquel canadiense CVRD Inco. Inició su carrera en la minería del carbón y el oro en Australia, y tiene experiencia en un amplio rango de commodities. Es ingeniero en minas y actualmente es presidente de la Cámara de Minas de Sudáfrica.

Respecto a su nombramiento, Cutifani aseguró estar "encantado de tener la oportunidad de liderar Anglo American en esta importante etapa de su historia, para abrir el considerable valor potencial de la compañía".

La actual Presidenta Ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, renunciará al Directorio de la Compañía en la Junta General de Accionistas de abril próximo y dejará Anglo American a fines de ese mes.

En reconocimiento al liderazgo de Carroll, el presidente del directorio de Anglo American, John Parker, aseguró que ella "es una líder inspiradora que ha tenido un impacto transformador sobre Anglo American. Entre muchas otras cosas, su legado incluirá una mejora sustancial en seguridad, sustentabilidad y la calidad de la relación con nuestros grupos de interés. Dejará Anglo American con nuestros agradecimientos por todo lo que ha logrado y con nuestros mejores deseos para el futuro".

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica