Pachuca.- Miguel Angel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una explicación pública del motivo por el cual la paraestatal no ha iniciado la construcción de la refinería Bicentenario, que cumplió 50 días de retraso.

El pasado viernes, el mandatario reveló que el gobierno federal no acepta las 700 hectáreas ya adquiridas, debido a que existen vestigios arqueológicos en la zona de Atitalaquia, donde se prevé se construya el complejo petroquímico.

De ser así, el gobierno estatal, a petición del presidente Felipe Calderón, tendría que pagar un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAHNAH) o, de ser necesario, proporcionar otras tierras.

En este sentido, el gobernador hidalguense rechazó realizar ambas cosas, debido a que el año pasado el estado se endeudó con 1,500 millones de pesos para la adquisición de terrenos para la refinería.

'Hidalgo ya cumplió, ahora que nos cumplan y no voy a dar un solo centavo del fondo de los hidalguenses para este proyecto, nosotros ya cumplimos y allí están las pruebas y que comiencen la construcción', exigió Osorio Chong.

'El viernes demostré que no es culpa de nosotros, que sí el proyecto no estuvo bien planeado no es culpa de los hidalguenses', agregó el mandatario estatal.

apr