En el 2013, el grupo de embotelladoras Organización Cultiba logró resultados positivos en sus operaciones, al reportar un aumento en sus ventas de 4.6% y alcanzar 33,450 millones de pesos, impulsadas por el crecimiento en el volumen de bebidas.

El presidente del Consejo de la compañía, Juan Gallardo, comentó que el 2013 fue un año de logros significativos, ya que gracias a la Oferta Pública realizada en enero, junto con pre-pagos y refinanciamiento de la deuda a nivel de la compañía holding y sus subsidiarias, mejoraron su perfil financiero.

Realineamos nuestro portafolio de productos para enfocarnos en marcas fuertes y con alcance nacional. El éxito de esta estrategia se vio reflejado en un desempeño de volumen que superó los crecimientos de la industria en forma sostenida durante el año , afirmó el también director de la embotelladora de Grupo PepsiCo.

Sin embargo, consideró que aún no pueden anticipar la rapidez con la que la economía mexicana recuperará su ritmo de crecimiento hasta alcanzar desempeños como los de el 2012 o superiores, pues es prematuro predecir la velocidad a la que el consumidor mexicano absorberá los incrementos de precio resultantes del impuesto a bebidas azucaradas.

Independientemente de dichas incertidumbres, hemos tomado las medidas necesarias para que nuestro modelo de negocios pueda adaptarse de forma efectiva a las tendencias económicas y los cambios en consumo. Logramos una estructura de costos eficiente para sostener la expansión de márgenes, la implementación un portafolio mejorado y focalizado .

De acuerdo con los resultados financieros preliminares de la empresa, pese a la desaceleración económica el volumen total de bebidas aumentó 3.1% en el 2013, alcanzando 1.6 billones de cajas de ocho onzas.

A su vez, a nivel consolidado, el Ebitda ajustado en el 2013 alcanzó los 3,029 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26.6% respecto a los 2,393 millones de pesos registrados en el ejercicio anterior.

En tanto, al 31 de diciembre del año pasado su utilidad neta consolidada se ubicó en 239 millones de pesos, por debajo de los 649 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

erp