Por un monto total de 559 millones 740,669 pesos, la Secretaría de Energía (Sener) firmó un contrato con el consorcio entre Philips Mexicana y Philips Ibérica para que sustituyan 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en los hogares mexicanos.

Dicho acuerdo es el seguimiento de la NOM-028, publicada en enero del 2010, la cual pretende erradicar las formas obsoletas de iluminación. El monto asignado es parte del préstamo de casi 2,750 millones de pesos que el gobierno federal pidió al Banco Mundial.

El contrato contempla que, además de la fabricación y distribución de las lámparas de 23 watts, los gastos para la destrucción de luminarias obsoletas, de 60, 75 o 100 watts, correrán por cuenta de Philips.

Según José Antonio Meade, secretario de Energía, esta sustitución permitirá a las familias ahorrar hasta 77% de su recibo electrónico en lo que respecta a iluminación.

Vamos a tener 1,632 megawatts de potencia ahorrada. Esto, en perspectiva, es la potencia que tienen dos presas como la de El Cajón o la que se va a poder generar con la repotenciación de la Central de Manzanillo , aseguró el titular de la Sener.

En lo que respecta al cambio climático, el funcionario aseveró que con esta sustitución se evitará arrojar casi 2.8 millones de toneladas de Co2 al año, que equivalen a 36% de lo que generan al año los autos que circulan todos los días en el Distrito Federal.

POR ETAPAS

El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Juan Manuel Carreras, aclaró que el proyecto tendrá dos etapas, ésta es la primera y arrancará en junio a diciembre de este año.

Por ahora se llegará a uno de cada cinco hogares mexicanos, aseguró. Cerca de 5 millones recibirán la notificación en su recibo de la CFE, siempre y cuando sean usuarios sin tarifas de alto consumo (menores a 250 Kw bimestrales).

Para el canje de hasta cuatro focos por casa, se instalarán 1,200 puntos en las tiendas de las compañías socias licitadoras del proyecto: Cool Energy, Soriana, Chedraui y Coppel.

[email protected]