Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cuba y República Dominicana, en la mira de Posadas

En dichos lugares sobresalen los turistas estadounidenses, mercado que ya se conoce bien, dijo su director general, José Carlos Azcárraga.

Puebla, Pue. Grupo Posadas analiza la posibilidad de operar hoteles en Cuba y República Dominicana, donde existe un alto número de turistas estadounidenses que ya conocemos bien , aseguró su director general, José Carlos Azcárraga. En sus hoteles de Cancún, por ejemplo, representan 75% de sus clientes. El mercado sudamericano, donde ya estuvo la firma, por el momento no es de su interés.

Luego de inaugurar en la ciudad de Puebla su octavo hotel de la marca Grand Fiesta Americana (en dicho estado es el primero), que requirió de una inversión de 650 millones de pesos (aportados por un empresario local), comentó que al sumar actualmente 150 hoteles y 24,000 habitaciones se mantienen como los líderes en un segmento que aún cuenta con un enorme potencial .

Lo que más nos gusta es crecer. El mercado cambia rápidamente y la compañía que sea capaz de entender esos movimientos se adapta y aprovechará los momentos. Parte de nuestro éxito de crecimiento es escuchar al cliente, entender lo que pasa con las tendencias y anticiparnos , comentó en entrevista.

Durante el primer semestre del año, Grupo Posadas tuvo ingresos totales de 3,949.2 millones de pesos y un EBITDA de 813.5 millones de pesos, 15.4 y 21.8% superiores a los del mismo periodo del 2015.

De los 150 hoteles que están abiertos, 25% son propiedad del grupo, porque nos gusta ser dueños, nos gusta estar del lado de entender lo que se trata de hacer , explicó Azcárraga. El resto son de inversionistas independientes e institucionales (Fibra Hotel, Fibra Uno y Fibra Danhos).

El grupo mexicano afirma que ha contado con un plan agresivo de desarrollo en los últimos años, un hotel por mes en promedio y 100 hoteles adicionales operando dentro de los próximos cinco años, dentro de México, pero no descartar incursionar en otros mercados.

¿Cuál es el interés en Cuba?

Nunca dejo de revisar las oportunidades. Una cosa es analizar y otra tomar la decisión. ¿Podríamos ir a Cuba? Sí, siempre y cuando tengamos un modelo de negocio y una propuesta económica de los hoteles en donde sepamos que podemos hacer mejor las cosas que un competidor.

¿Irían solos?

En Cuba el alto porcentaje de las inversiones hoteleras las está haciendo el mismo estado. Ellos invierten. Lo que están buscando son operadores. Terrenos y construcción es lo que están dando y si nosotros llegáramos a un modelo de operación donde podremos operar con nuestras marcas, lo podríamos hacer.

Puedo adelantar que de las muchas cosas que hemos analizado es que podemos atraer mucho mercado mexicano a ese país, pero también estadounidense, que lo conocemos mejor que nadie y eso es muy sinérgico.

¿Cuál de sus ocho marcas podría ser con la que lleguen?

Cualquiera, en Cuba hay dos grandes segmentos igual que en México: negocios, que está en La Habana, y puede funcionar Fiesta Inn, Fiesta Americana o Grand Fiesta Americana. En el segmento de sol y playa, en Cayos, puede ser nuestros resorts como Live Aqua.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete