Lectura 3:00 min
Cuautitlán lidera ?en naves industriales
Tanto en crecimiento como en inventario, el municipio mexiquense lleva la delantera. De cada 10 metros construidos en el valle de México el año pasado, 6.8 fueron en esa localidad.

El año pasado, el corredor industrial de Cuautitlán resultó el de mayor crecimiento del valle de México, con una variación en su inventario de 6%, de acuerdo con datos de la consultoría en el sector inmobiliario Cushman & Wakefield.
Según la empresa, esta zona pasó de contar con 10.6 millones de metros cuadrados de piso industrial, a 11.3 millones, lo que le colocó como el principal punto de crecimiento del inventario de naves industriales en la zona metropolitana.
Durante todo el 2013, un total de 939,609 m2 de piso industrial fueron construidos en el valle de México, lo que representó un crecimiento de 2.3 por ciento.
Según la empresa, la urbe central pasó de contar con 40 millones 879,362 de m2 de naves industriales, a 41 millones 818,971.
Así, de cada 10 metros cuadrados nuevos construidos, 6.8 fueron en Cuautitlán.
El resto del crecimiento se cimentó en los corredores de Toluca-Lerma, que creció 3%, y Tultitlán, Tepotzotlán, Iztapalapa y Tlalnepantla, los cuales crecieron en un margen de entre 1.8 y 0.3 por ciento.
Los corredores restantes de la ciudad, Vallejo-Azcapotzalco, Naucalpan y Huehuetoca-Teoloyucan no presentaron crecimiento alguno.
Además de ser el corredor industrial del área metropolitana con el mayor crecimiento, Cuautitlán también concentra el mayor número de metros cuadrados industriales: 27.1% del inventario total.
En cuanto a concentración, le sigue Tlalnepantla, con 13.8%; Toluca-Lerma, con 13.65; Vallejo-Azcapotzalco, con 10.2%, y Tultitlán, con 9.4 por ciento.
CON IMPULSO
José Luis Rubí, gerente de Investigación de Mercados en Cushman & Wakefield, comenta que la ciudad de México se caracteriza por ser un gran mercado de consumo, lo que incrementa la actividad logística y de almacenaje y favorece a las zonas industriales más cercanas.
Los corredores dentro de la ciudad de México -destaca- mantienen bajas tasas de disponibilidad (4.9% en promedio) y grandes naves se encuentran en construcción.
Añade que debido a la escasez de terrenos en la ciudad, algunos corredores han visto un incremento en el precio de compra de tierra, sobre todo aquellos en ubicaciones logísticas convenientes.
Este año, el precio promedio de renta de m2 industriales es de 1.7 dólares, siendo el piso del corredor de Naucalpan el más caro, con un costo de 2.3 dólares.
Enfatizó que el mercado inmobiliario industrial de la ciudad de México continuará creciendo, siguiendo el aumento en la demanda de numerosas industrias que aprovechan el nuevo entorno macroeconómico , dijo, al hacer hincapié en el impulso de las reformas estructurales.
CRECIMIENTO FUTURO ?PARA LA ZONA
Al inicio de este año, 1 millón 85,501 m2 de piso industrial estaban siendo construidos, los cuales al ser terminados incrementarán en 2.6% el inventario del valle de México.
De nuevo, Cuautitlán será el corredor que más crezca, con un incremento de 4.9%, principalmente por el crecimiento del Logistics Center San Martín Obispo.