Lectura 3:00 min
Cuatro contratos, umbral de éxito en la Ronda 1.4: Sener
Las condiciones del mercado petrolero y macroeconómicas globales marcan el parámetro como aceptable, dice Pedro Joaquín Coldwell.
El gobierno federal considerará exitosa la cuarta licitación de la Ronda Uno, de contratos de petroleros de licencia en aguas profundas del Golfo de México, si se asignan cuatro de los 10 campos exploratorios que se subastarán el próximo 5 de diciembre, aseveró el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Ante las condiciones actuales creemos que un porcentaje de 40% sería positivo , afirmó. En las licitaciones anteriores de esta Ronda Uno, la primera que se realiza en la historia de la industria petrolera nacional, se adjudicaron sólo dos de los 14 campos exploratorios en la primera licitación, para contratos de producción compartida en aguas someras; posteriormente, tres de los cinco contratos de producción compartida para desarrollo en aguas someras, y, finalmente, la totalidad de las 25 licencias en campos terrestres de la tercera fase.
En el proceso para aguas profundas quedaron inscritos 15 participantes, de los cuales, ocho podrán presentar ofertas de manera individual y siete más están agrupados por consorcios, con la participación de 17 empresas de 12 países, entre las que destacan la estatal mexicana, Petróleos Mexicanos, que se inscribió en lo individual y en consorcio con la estadounidense Chevron, y otras gigantes como la noruega Statoil, la británica BP, la también estadounidense Exxon Mobil, la francesa Total y la italiana ENI, entre otras.
La cuarta licitación de la Ronda Uno contiene 10 áreas en aguas profundas del Golfo de México, cuatro de éstas, con una extensión de 8,212 kilómetros cuadrados, que se ubican en el Cinturón Plegado Perdido, a un tirante de agua de entre 500 y 3,100 metros, con recursos prospectivos de 3,910 millones de barriles de aceite superligero y gas húmedo.
Las otras seis áreas se localizan en la Cuenca Salina del Istmo, con una extensión total de 15,618 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos de 6,979 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ya sea aceite ligero, superligero, pesado, gas húmedo y seco. Ocho de las 10 áreas cuentan con cobertura sísmica a 100% y sólo dos tienen 62 y 80% de este tipo de análisis exploratorio. En esta licitación se esperan inversiones de hasta 44,000 millones de dólares.
El titular de Energía reiteró además que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no obstruirá las inversiones de empresas petroleras originarias del vecino del norte. No. No está previsto que dejen de participar. Está Chevron, está Exxon, está incluso Murphy, que son americanas, pero sobre todo tenemos una participación muy diversa de empresas europeas, hay una china, hay fondos japoneses , aseguró.