La operación privada en el sector petrolero mexicano elevará la demanda por helicópteros, lo cual contribuirá al repunte de las ventas, que han vivido un par de años difíciles no sólo en México, sino a nivel mundial, dijo Pierre-Marie Gout, director comercial de Airbus Helicopters.

En el 2015-2016, la comercialización de estos aparatos para aplicaciones privadas y civiles descendió 40% debido al declive de la industria petrolera y a la volatilidad del tipo de cambio, reconoció el ejecutivo francés.

No obstante, en México el inicio de actividades de nuevos operadores petroleros a partir de los contratos ganados en la Ronda Uno representa un nuevo motor de crecimiento. Han sido adjudicados muchos bloques, ya hay inversión, va a haber necesidades de helicópteros , dijo en entrevista.

Las operaciones petroleras en el mar, explicó, requieren helicópteros para el traslado cotidiano de personal a plataformas y barcos. (El mercado) va a repuntar hacia el 2018 , previó.

Entre julio del 2015 y diciembre del 2016, el gobierno mexicano licitó en cuatro fases 55 contratos petroleros de producción y exploración, en aguas someras, tierra y aguas profundas, con un porcentaje de adjudicación de 70 por ciento.

Con el propósito de atacar este mercado, Airbus Helicopters presentó en días recientes la actualización de su aeronave H135 Helionix, un bimotor con mejoras aerodinámicas en sus máquinas que lo hacen idóneo también para ciudades altas, como la CDMX. Nos permite tener 200 kilogramos más de carga útil, que pueden significar dos pasajeros más o más combustible para una misión , explicó.

Además del sector petrolero, Airbus Helicopters mantiene su apuesta por el mercado de transporte ejecutivo, que representa 50% de las ventas del grupo en el mundo, en donde es líder con una participación de 50 por ciento.

En México, mercado en el que se comercializan entre 10 y 15 máquinas por año (de todos los fabricantes), esa cifra es algo menor, fluctuando entre 35 y 40%, refirió la empresa.

Según ésta, el H135 Helionix suma otras ventajas, como son costos de adquisición y de mantenimiento de 10 a 30% más bajos, respectivamente, en comparación con los de su competencia.

El aparato, con un radio de acción de hasta 450 kilómetros con cuatro personas a bordo, también será promovido por su fabricante en los mercados médico, seguridad pública y rescate, pues cuenta con mejoras en el pilotaje que le dan mayor estabilidad para maniobras complicadas.

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