La caída en el precio internacional del crudo del último trimestre del año pasado redujo en 8% el precio de las resinas sintéticas en Estados Unidos, por lo que México -que importa 1.4 veces lo que produce-, vio una reducción de entre 15 y 25% en el abasto de distintas materias primas para fabricar envases y embalajes plásticos de baja densidad, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Creció la demanda en las plantas de Estados Unidos, también el consumo doméstico y provocó menor oferta de exportación de ese país para 12 familias de productos para envases y embalajes , explicó Francisco de Caso, presidente de la ANIPAC, al presentar la 19 edición de Expo Manufactura, que se realizará del 3 al 5 de febrero en el Cintermex de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el último Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de la Industria Química, anualmente se importan 5 millones 180,593 toneladas de resinas sintéticas para la fabricación de plásticos, lo cual representó 140% de la producción nacional en el 2013, que fue de 3 millones 691,675 toneladas.

De acuerdo con el empresario, el abasto se estabilizará a partir de marzo, una vez que lleguen al tope productivo las plantas y deje de incrementarse la demanda de materia prima en Estados Unidos, aunque la industria calcula que las resinas continuarán con precios a la baja en el vecino del norte hasta por lo menos el mes de septiembre, por lo que la industria nacional del plástico no puede hacer cálculos a la alza en la producción mayores al actual 7.6 por ciento.

Afecta depreciación del peso

Francisco de Caso detalló que además hubo una pérdida económica de cerca de 12% para las empresas importadoras de resinas del sector en el 2014, equivalente a 1,057 millones de dólares si se compara con el valor de las importaciones del año anterior, derivada de la depreciación del peso frente al dólar en el período.

Lo anterior, dijo, no se reflejó en los precios al consumidor de los productos terminados, pero sí en la implementación de medidas de las empresas como adelgazar algunas películas plásticas.

Según estadísticas preliminares de la ANIPAC, la fabricación de plásticos en el país ascendió a 3,916 millones de toneladas, con un uso de 90% de la capacidad instalada, que es de 4,350 millones de toneladas anuales. En tanto, las importaciones fueron de 3,000 millones de toneladas y las exportaciones de 1,328 millones de toneladas. El consumo aparente de plásticos al cierre de año fue de 5,528 millones de toneladas de plásticos de todas las densidades, según la ANIPAC.

kgarcia@eleconomista.com.mx