La presidenta de Argentina, Cristina Fernández destacó la buena noticia que representa la adquisición del 8.4% del paquete accionario de YPF por parte del empresario mexicano Carlos Slim.

En una disertación ante empresarios en el Consejo de las Américas en Nueva York, la jefa de Estado, remarcó la importancia de la expropiación de las acciones de la española Repsol en la compañía petrolera, al tiempo que señaló que el Gobierno escogió al respecto el camino más difícil .

Podríamos haber hecho una nacionalización, una estatización del 100% de la empresa. Esto nos hubiera bajado de la bolsa de Nueva York y de la de Argentina , señaló.

La primera mandataria indicó que la expropiación de 51% de las acciones nos obliga a controles societarios muy importantes por parte de la CNV (Comisión Nacional de Valores) de nuestro país y de la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos .

No fue una expropiación que hubiéramos deseado hacer‘, reconoció la Presidenta y subrayó que el país tenía ‘un déficit hidrocarburífero de 3,000 millones de dólares en 2011, luego de años de saldo favorable en la balanza comercial de ese sector.

Slim adquirió 8.4% del paquete accionario de YPF, tras quedarse con los American Depositary Shares (ADS) ejecutados al Grupo Petersen.

El Grupo Inbursa propiedad de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, adquirió el 12 de junio 32.9 millones de ADS de YPF, 25.9 millones de los cuales corresponden a la ejecución forzosa al Grupo Petersen por la falta de pago de créditos contraídos con la banca internacional.

El viernes, las acciones de la petrolera argentina YPF que cotizan en Estados Unidos cerraron con un avance de 6.89%, a 11.17 dólares por papel, impulsada por de Slim.

Los títulos de la petrolera argentina llegaron a cotizarse en 19.71% a 11.70 dólares.

Contenido de la Red

Iberoamericana de Prensa Económica

width="60" height="19">

apr / Con información de Reuters